m◒MUNDO AZULEDUCACIÓN Y MEDIOAMBIENTEHablemos de tu excursión ↗
← Volver a patrimonio y naturaleza

PATRIMONIO Y NATURALEZA · MADRID

Alcalá de Henares

Universidad de Alcalá de Henares
Universidad de Alcalá de Henares. José Luis Filpo Cabana, Wikimedia Commons · CC BY 3.0. Tamaño adaptado para la web; recorte visual en el catálogo.

Esta actividad se realizará en el extraordinario entorno de Alcalá de Henares.

Programa de la jornada

  1. Salida desde el centro escolar

  2. Llegada a Alcalá de Henares

    Introducción y organización en grupos.

  3. Recorrido por la ciudad

    Recorreremos las calles de Alcalá viendo sus principales monumentos y enclaves de las culturas impresas en esta ciudad.

Historia y patrimonio

Alcalá de Henares es una hermosa ciudad, aun relativamente desconocida pese a su designación como Patrimonio de la Humanidad.

Casa de Hippolytus

Situada a las afueras de la antigua ciudad romana de Complutum, la Casa de Hippolytus constituye uno de los pocos ejemplos conservados en todo el Imperio Romano de collegium iuvenum, es decir, un colegio donde los jóvenes acomodados de la ciudad recibían, en un ambiente lúdico y religioso, instrucción necesaria para desempeñar cargos municipales en la edad adulta. Conserva restos de dos épocas constructivas: la primera, del siglo I d. C., de la que tenemos algunos arranques de muros; de la segunda, la más importante, conservamos los restos del colegio de jóvenes remodelado a finales del siglo III d. C.

El colegio se compone de diferentes estancias en torno a las cuales se desarrollaba la vida cotidiana de los colegiados. Se trataba de espacios de carácter lúdico con salas para baños, zonas de reunión, de culto y un gran jardín.

Un paseo por la calle Mayor, hermosamente porticada, o por la anchurosa plaza de Cervantes, proporciona enseguida la percepción de que la urbe tiene un notable contenido, aún poco explotado para el turismo.

Edificios como la Catedral, la Universidad y la Casa Natal de Cervantes, son suficientes para merecer una visita. Pero junto a estos abundan las viejas casonas y las iglesias con una magnífica construcción que se remonta al periodo de los Austrias, cuando Alcalá brilló como el faro intelectual de la Corona de Castilla, al lado de otras ciudades como Salamanca.

La Catedral

Mandada construir por Cisneros, sobre el lugar en el que fueron martirizados los santos Justo y Pastor, la catedral es de gótico tardío. Con tres naves de bóveda de crucería. Es una iglesia Magistral en la que los canónigos debían ser profesores de la Universidad. Un incendio de la Guerra Civil española destrozó en el siglo XX los tesoros del interior, aunque perduran unas interesantes rejas. En una capilla están los restos de San Diego de Alcalá, santo que dio su nombre a una conocida ciudad de California.

Casa Natal de Cervantes

El edificio se encuentra situado en el casco histórico de Alcalá de Henares. Luis Astrana Marín, autor de Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra (Madrid, 1948), fue quien dio a conocer esta casa como lugar de nacimiento del escritor. El Museo Casa Natal de Cervantes recrea los distintos ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII, mediante una ambientación que persigue que al visitarlo percibamos la presencia de sus habitantes en el desarrollo de su vida cotidiana.

Hospital de Antezana

Situado en la calle mayor de Alcalá, junto a la Casa Natal de Cervantes, es el hospital más antiguo de Europa. Convertido en hospital de beneficencia en 1483 por decisión testamentaria del matrimonio compuesto por don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán con el objetivo de ofrecer atención gratuita a los enfermos humildes. Desde entonces y hasta el día de hoy no ha dejado de atender a un máximo de doce enfermos, en su mayoría, ancianos sin recursos económicos. El escaso número de camas determinó que se llegara a conocer coloquialmente como "el Hospitalillo", aunque su nombre verdadero es el “Hospital de Antezana” u “ Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia”.

Museo Arqueológico Regional

Se crea para albergar los fondos arqueológicos de la Comunidad de Madrid con un fin divulgativo. El lugar que ocupa el museo fue anteriormente Convento Dominico de la Madre de Dios. Las obras comenzaron a mediados del siglo XVII, sin embargo, su fundación se remonta a los años sesenta del siglo anterior y se debió a doña Juana de Mendoza. En el año 1698 se incorporó como colegio a la Universidad, convirtiéndose los frailes en colegiales adscritos al Mayor de San Ildefonso. La Desamortización de Mendizábal determinó que el monasterio fuera vendido al Ayuntamiento y éste lo cedió para su uso como sede de juzgados y cárcel. Visitando el museo podremos conocer la evolución del paisaje y de la fauna de nuestra comunidad, cuáles fueron sus primeros pobladores, las primeras sociedades productoras, la romanización del territorio, etc.

La Universidad de Alcalá

En 1499 Cisneros fundó la Universidad de Alcalá de Henares, cuyo Colegio Mayor era el de San Ildefonso. En el interior del gran edificio hay varios patios, destacando el de Santo Tomás de Villanueva, herreriano, y el Trilingüe, donde se ubicaba la antigua escuela de hebreo, latín y griego.

El Paraninfo, antigua Aula Magna, cuadra de animales en el siglo XIX, y actualmente magnífico escenario donde anualmente se entrega el Premio Cervantes, es una sala magnífica, de bellísimo artesonado, interesantes yeserías platerescas y hermoso suelo.

Junto a todo ello está la capilla de San Ildefonso, donde se muestra el sepulcro del Cardenal Cisneros.

Visitas durante el recorrido

Durante nuestro recorrido tendremos la oportunidad de entrar a:

Si el horario de la actividad lo permite, veremos por fuera la Catedral y la Universidad, con sus correspondientes explicaciones.

¿Organizamos vuestra salida?

Contacta con nosotros para consultar la disponibilidad y preparar la excursión para vuestro centro.

Consultar esta excursión ↗