Excursiones de Naturaleza para Colegios e Institutos. Desde 1994 educando

1- Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas Programa de 5 días.
2- Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas Programa de 4 días.
3- Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas Programa de 3 días.

4- La Vera y Parque Nacional de Monfragüe Programa de 5 días.
5- La Vera y Parque Nacional de Monfragüe Programa de 4 días.
6- La Vera Programa de 3 días.
7- La Vera Programa de 2 días

8- Albarracín Programa de 5 días.

9-  Pirineo Aragonés. Pueyo de Jaca Programa de 5 días.
10- Pirineo Aragonés. Pueyo de Jaca Programa de 4 días.

11- Estrecho de Gibraltar y Tarifa - Los Alcornocales. Programa de 5 días.

12- El Bosque-Cádiz Programa de 5 días.

13- Málaga Programa de 4 días.

14- Parque Natural de Cazorla - Multiaventura y Medio Ambiente Programa de 5 días.
15- Parque Natural de Cazorla - Multiaventura y Medio Ambiente Programa de 4 días.

16- Pirineo Aragonés. Benasque - Multiaventura y Medio Ambiente Programa de 5 días.
17- Pirineo Aragonés. Jaca - Multiaventura y Medio Ambiente Programa de 5 días.
18- Pirineo Aragonés. Pueyo - Multiaventura y Medio Ambiente Programa de 5 días.

19- Valdeavellano de Tera y Picos de Urbión (Soria) Programa de 3 días.

20- Parque Nacional de Doñana Programa de 5 días.


21- El Mediterráneo y su costa-Benicássim. Programa de 4 días.

22- Parque Natural de Cabo de Gata y Almería. Programa de 5 días. 

23- El Mediterráneo y su costa-Benicássim. Programa de 5 días

24- Granada y Sierra Nevada. Programa de 4 días.

25- Granada, Sierra Nevada y Almuñecar. Programa de 5 días.




1- Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. 5 días 



El Parque Natural de las Sierras de Cazorla , Segura y las Villas es el espacio protegido de mayor tamaño de toda Europa, esto hace que la variedad ecológica y de paisajes de este lugar sea enorme. Verticales paredes calizas, junto a las cuales se contemplan las evoluciones aéreas de los buitres o águilas; cerradas por las cuales fluyen jóvenes ríos de aguas limpias que corren rápidas entre los escarpes formando soberbias cascadas y atrayentes pozas, que invitan, sin duda a un refrescante chapuzón, frondosos bosques y la inigualable riqueza de la fauna que tendremos ocasión de contemplar a lo largo de nuestros recorridos.

Primer día - Conozcamos la Sierra de Cazorla
Formación de los distintos grupos de trabajo.
Excursión a los miradores de Cazorla. Desde aquí obtendremos unas magníficas panorámicas sobre el pueblo de Cazorla y las enormes amplias planicies olivareras andaluzas. Explicación de donde estamos, que vamos a estudiar durante estos días, etc.
Valores geológicos de la Sierra de Cazorla. Fósiles. Historia geológica. Los suelos.
Sendero de pruebas: la orientación en la naturaleza, los mapas topográficos.
Paseo nocturno. Observaremos los pequeños animales nocturnos y aprenderemos a reconocer los sonidos de la noche. Historias y cuentacuentos en la oscuridad.
Observación de estrellas y planetas; Las constelaciones; El uso del Telescopio. Observaremos la luna y sus accidentes geográficos.

Segundo día - Los ecosistemas de Cazorla
Después del desayuno nos cogemos el autocar para un breve traslado hasta el valle del alto Guadalquivir.
Visita al parque cinegético. Aquí con toda seguridad y con ayuda de prismáticos y telescopios, observaremos a los ciervos, gamos y muflones que resultan muy abundantes y confiados en este punto.
Senda del Puente de las Herrerías. A escasos 10 kilómetros de su nacimiento, el río Guadalquivir, atraviesa por frondosos bosques y frescas praderas, dando lugar a un enclave idílico.
Estudio de la fauna asociada al medio acuático. Con ayuda de salabres recogeremos insectos acuáticos y anfibios para su observación. Juegos de naturaleza junto al Guadalquivir.
Visita al salto de Linarejos. Muy cerca del puente de las Herrerías, el arroyo Linarejos se precipita sobre el cauce del Guadalquivir dando lugar a una de las más impresionantes cascadas del Parque Natural. Resulta posible observar a las cabras monteses realizar equilibrios sobre las paredes verticales junto a la cascada..
Estudio y observación de todos los pequeños animales y plantas recogidos durante la excursión con ayuda de microscopios y lupas binoculares. Actividades lúdicas en el pueblo de Cazorla.

Tercer día - La Senda del Borosa
Senda del río Borosa. El río Borosa es sin duda el que discurre por los parajes más bellos del Parque Natural, sus claras aguas discurren a través de estrechos cañones calizos, conocidos como “cerradas”, formando a su paso majestuosas cascadas y pozas transparentes donde es posible darse un buen baño. El sendero, discurre paralelo al cauce del río, por el fondo de estos cañones y a través de túneles excavados en la roca. Comeremos en uno de los puntos de mayor belleza del recorrido: la Cerrada del Elías..
Por la tarde seguiremos nuestro recorrido por este enclave único, hasta llegar a la cascada más espectacular de todo el Parque Natural: el Salto de los Órganos. Durante la senda, es fácil observar aves de tanto valor y belleza como son el mirlo acuático y el Martín pescador. Encontraremos sin duda rastros de la huidiza nutria y podremos ver a las cabras montesas trepar sobre las cornisas rocosas.
Actividades lúdicas en el albergue y el pueblo.

Cuarto día - Excursión cultural a la cercana población de Úbeda. Estrechas calles flanqueadas de las típicas casas andaluzas y de hermosos palacios nos llevan hasta monumentales plazas donde viajaremos a través de todos los estilos artísticos. Nos detendremos, eso sí, en el Renacimiento, estilo del cual encontramos maravillosas muestras en plazas , iglesias y palacios y cuyo máximo exponente lo encontramos en la Plaza de Vázquez de Molina, en Úbeda, considerada por muchos como la apoteosis del renacimiento español.
Comida en el albergue.
Recorrido por el pueblo de Cazorla. Visita a esta hermosa villa andaluza, cargada de historia, en la que veremos el castillo, las ruinas de la iglesia de Santa María, etc., y nos dedicaremos a recorrer las estrechas calles de Cazorla, repletas de aires típicamente andaluces. tiempo libre para todos los grupos en el pueblo.
Actividades lúdicas. Gymkhana urbana.
Gran fiesta de fin de excursión.

Quinto día - La fauna urbana. Valores históricos de Cazorla
Recorrido por el pueblo de Cazorla. Estudio de la fauna urbana. Utilización de material de investigación de la fauna.
Excursión botánica por los alrededores del pueblo de Cazorla. Visita a la cascada de Cazorla, espectacular salto de agua que brota de una cueva excavada en la roca por el agua a lo largo de siglos,
Comida en el albergue.
Entrega de camisetas MUNDO AZUL.
Foto de grupo. Despedida. Vuelta a casa.


2- Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. 4 días


Sin duda alguna, la mejor manera de entrar en contacto con un paraje desconocido para nosotros, es hacernos acompañar por un hábil conocedor del terreno. Será apoyándonos en su contrastada experiencia como conseguiremos acceder a los lugares más espectaculares y hermosos, que de lo contrario seguirían formando parte de todos aquellos impresionantes paisajes que nunca hemos visto y que, quizá, ya nunca veamos.

En el caso de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, estos enclaves únicos resultan prácticamente innumerables. Sin embargo, por suerte o por desgracia, a ellos se puede acceder exclusivamente mediante excursiones a pie. Por ello en esta ocasión hemos elegido varios itinerarios en los cuales podremos disfrutar de todos y cada uno de los elementos presentes en el parque, y que resultan ser tan variados como espectaculares.

Estos, nos llevan desde las elevadas y abruptas cumbres serranas hasta los encajados valles, por cuyos fondos discurren las aguas limpias de ríos juveniles, que corren rápidas entre los escarpes formando soberbias cascadas y atrayentes pozas, que invitan, sin duda a un refrescante chapuzón. Todo ello está aderezado por la inigualable belleza que atribuyen a estos parajes la riqueza de sus bosques y el valor indiscutible de la fauna que los habita; y que a buen seguro tendremos ocasión de observar a lo largo de nuestros itinerarios.

Todos estos aspectos resultan ser tan sumamente especiales en estas sierras, que han llevado a su declaración como Parque Natural, siendo en la actualidad el espacio protegido de mayor extensión y uno de los que mayor valor ecológico poseen en toda Europa.

Este es el programa que hay diseñado para Cazorla. Si quieren profundizar más sobre alguna actividad o cambiar algo, solo tienen que ponerse en contacto con nosotros. Un abrazo.


Primer día - Conozcamos la Sierra de Cazorla

MAÑANA
* Llegada.
* Reparto de habitaciones.
* Comida.

TARDE
* Formación de los distintos grupos de trabajo.
* Excursión a los miradores de Cazorla. Desde aquí obtendremos unas magníficas panorámicas sobre el pueblo de Cazorla y las enormes planicies olivareras andaluzas. Explicación de donde estamos, que vamos a estudiar durante estos días, etc.
* Valores geológicos de la Sierra de Cazorla. Fósiles. Historia geológica. Los suelos.
* Sendero de pruebas: la orientación en la naturaleza, los mapas topográficos.
* La meteorología. Explicación de conceptos meteorológicos.
* Actividades lúdicas para todos los grupos.

NOCHE
* Paseo nocturno. Observaremos los pequeños animales nocturnos y aprenderemos a reconocer los sonidos de la noche. Historias y cuentacuentos en la oscuridad.
Observación de estrellas y planetas; Las constelaciones; El uso del Telescopio. Observaremos la luna y sus accidentes geográficos.


Segundo día - La Senda del Borosa

MAÑANA
* Senda del río Borosa. El río borosa es sin duda el que discurre por los parajes más bellos del Parque Natural, sus claras aguas discurren a través de estrechos cañones calizos, conocidos como “cerradas”, formando a su paso majestuosas cascadas y pozas transparentes donde es posible darse un buen baño. El sendero, discurre paralelo al cauce del río, por el fondo de estos cañones y a través de túneles excavados en la roca. Comeremos en uno de los puntos de mayor belleza del recorrido: la Cerrada del Elías.

TARDE
* Por la tarde seguiremos nuestro recorrido por este enclave único, hasta llegar a la cascada más espectacular de todo el Parque Natural: el Salto de los Órganos. Durante la senda, es fácil observar aves de tanto valor y belleza como son el mirlo acuático y el martín pescador. Encontraremos sin duda rastros de la huidiza nutria y podremos ver a las cabras montesas trepar sobre las cornisas rocosas.
* Visita al centro de interpretación de la naturaleza Torre del Vinagre y al Museo Cinegético
* Regreso al albergue donde tendremos tiempo de asearnos y descansar antes de cenar.

NOCHE
* Actividades lúdicas en el albergue y el pueblo.




Tercer día Los ecosistemas de Cazorla

MAÑANA
*Después del desayuno nos cogemos el autocar para un breve traslado hasta el valle del alto Guadalquivir.
* Visita al salto de Linarejos. Muy cerca del puente de las Herrerías, el arroyo Linarejos se precipita sobre el cauce del Guadalquivir dando lugar a una de las más impresionantes cascadas del Parque Natural. Resulta posible observar a las cabras monteses realizar equilibrios sobre las paredes verticales junto a la cascada. Regreso al albergue. Aseo y tiempo libre antes de la cena.
Comida picnic.

TARDE
* Visita al parque cinegético. Aquí con toda seguridad y con ayuda de prismáticos y telescopios, observaremos a los ciervos, gamos y muflones que resultan muy abundantes y confiados en este punto.
* Estudio de la fauna asociada al medio acuático. Con ayuda de salabres recogeremos insectos acuáticos y anfibios para su observación.

NOCHE
*Estudio y observación de todos los pequeños animales y plantas recogidos durante la excursión con ayuda de microscopios y lupas binoculares.
* Actividades lúdicas en el pueblo de Cazorla.


Cuarto día - La fauna urbana. Valores históricos de Cazorla

MAÑANA
* Recorrido por el pueblo de Cazorla. Estudio de la fauna urbana. Utilización de material de investigación de la fauna. Visitaremos el Castillo del la Yedra, las ruinas de la Iglesia de Santa María y nos dedicaremos a recorrer las calles de Cazorla, plagadas de arte e historia.
* Actividades lúdicas. Gymkhana urbana.
* Recorrido cultural por la localidad de Cazorla.
* Entrega de camisetas MUNDO AZUL.
* Comida.

TARDE
* Foto de grupo. Despedida. Vuelta a casa.



3- Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. 3 días


Sin duda alguna, el conocimiento del medio natural, es una parte muy importante de la formación del alumno. MUNDO AZUL Medio Ambiente, propone el presente programa de actividades encaminado a un conocimiento integral del entorno del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor de los espacios protegidos de toda Europa y uno de los enclaves más valiosos de nuestro país. Escarpadas Sierras, jóvenes y caudalosos ríos de aguas transparentes, que, a menudo se precipitan sobre paredes verticales, formando espectaculares cascadas, gran diversidad y riqueza de flora y fauna, etc. hacen de este lugar enormemente atractivo para cualquier alumno.

Los recursos didácticos que nos ofrece este entorno resultan incontables, de modo que este Parque Natural es ideal para la realización de un Curso de Medio Ambiente. En él., mediante la observación la experimentación y la valoración crítica, se intentará que el alumno comprenda los mecanismos que se dan en la naturaleza y adquiera un comportamiento respetuoso con el entorno.

Estas excursiones están diseñadas para estudiantes por lo cual hemos integrado en el programa actividades que nos llevan a adquirir también conocimientos de tipo cultural e histórico-artístico, por lo cual visitamos la población monumental de Cazorla, donde además de los edificios más descollantes, aprenderemos algo sobre la forma de vida en el medio rural, que a menudo nos resulta tan lejana a los habitantes de las grandes ciudades.

A lo largo de estas excursiones intentaremos también integrar las actividades lúdicas que tanto demandan estas edades, proporcionando a los alumnos la diversión y el entretenimiento que tanto desean, no por ello dejando de lado la educación.

Nuestros viajes están completamente asesorados y dirigidos por nuestro grupo de profesionales que se encargarán de todos los aspectos que existen en ellos.


Primer día - Conozcamos la Sierra de Cazorla

MAÑANA
* Salida desde el centro educativo. Presentación de los biólogos. Objetivos a cumplir.
* Llegada.
* Reparto de habitaciones.
* Comida en el albergue.

TARDE
* Formación de los distintos grupos de trabajo.
* Excursión a los miradores de Cazorla y la ermita de la Virgen de la Cabeza., desde donde obtendremos hermosas panorámicas sobre el pueblo de Cazorla y los gigantescos espacios dedicados al cultivo del olivo, al pie mismo de la Sierra.. Explicación de donde estamos, que vamos a estudiar durante estos días, etc.
* Senda geológica. Valores geológicos de la Sierra de Cazorla. Características de la roca caliza. Buscaremos restos fósiles de animales marinos, que resultan abundantes en esta zona. Historia geológica. ¿Cómo han llegado los fósiles marinos hasta las montañas?. El suelo, importancia del suelo para la vegetación.
* La orientación en la naturaleza, el uso de la brújula y los mapas topográficos.
* Juegos de orientación. Los chicos deberán seguir diversas pistas ayudándose de mapas y planos, hasta conseguir el objetivo final.

NOCHE
* Audiovisuales: El Parque Natural de Cazorla.
* Observación de estrellas y planetas; Las constelaciones; El uso del Telescopio.
* Actividades lúdicas en el polideportivo del albergue.

Segundo día -Los ecosistemas de Cazorla. La Fauna del Parque Natural.

MAÑANA
* Después de desayunar, cogemos el autocar y nos trasladamos al mismo corazón del Parque Natural.
* Senda del Río Borosa. El río Borosa, es uno de los primeros afluentes del Guadalquivir. y resulta ser, sin duda el más espectacular de cuantos le tributan sus aguas dentro del Parque Natural. Infinidad de saltos, pozas y rápidos, nos acompañan a lo largo de nuestra senda; haciendo de este lugar el de mayor belleza de todo el Parque.
* Juegos de naturaleza en alguna de las praderas junto al río.
* Comeremos de picnic junto a la Cerrada del Elías, que es un encajonamiento natural del río en el cual el camino se estrecha, atravesando por numerosos puentes de madera, bajo los cuales el agua se precipita en numerosas cascadas sobre pozas cristalinas. La vegetación en este punto resulta ser igualmente especial, encontrando especies como el boj, el madroño o la rarísima violeta de Cazorla. Podremos encontrar algún rastro de la esquiva nutria y observar algunas aves típicas de los torrentes como el mirlo acuático y el martín pescador.

TARDE
* Especies vegetales autóctonas del parque. Visita al jardín botánico.
* Visita al centro de interpretación del Parque Natural, donde aprenderemos algo más sobre la fauna, la flora y los ecosistemas de Cazorla.
* Visita al museo de la caza. La Sierra de Cazorla ha sido históricamente el más importante coto de caza de toda España. En este museo se exhiben perfectamente conservados los más impresionantes ejemplares de ciervos, jabalíes, muflones gamos y cabras monteses, junto con numerosos trofeos, que hacen de éste un auténtico museo de Historia Natural.
* Visita al parque cinegético. Aquí con toda seguridad y con ayuda de prismáticos y telescopios, observaremos a los ciervos, gamos y muflones que resultan muy abundantes y confiados en este punto.
* Vuelta a Cazorla donde tendremos tiempo para el aseo antes de cenar en el albergue.

NOCHE
Gran Fiesta Mundo Azul de fin de viaje.



Tercer día - Día de la Ecología; La Villa de Cazorla

MAÑANA
* Puesta en común de lo observado y aprendido en los días anteriores. Discusión acerca de diferentes problemas medioambientales.
* Excursión botánica por los alrededores del pueblo de Cazorla. Visita a la cascada de Cazorla, espectacular salto de agua que brota de una cueva excavada en la roca por el agua a lo largo de siglos,
* Recorrido por el pueblo de Cazorla. Estudio de la fauna urbana. Utilización de material de investigación de la fauna.
* Recorreremos las angostas calles y las floridas plazas de esta bella población andaluza, de gran valor histórico y artístico, contemplando algunos de sus monumentos más importantes: La iglesia de Santa María, El palacio de las Cadenas, La antiquísima Fuente de los Tres Caños o el Castillo de la Yedra donde se halla el museo de Usos y costumbres de Cazorla que tendremos ocasión de visitar..
* Los chicos aprovecharán para comprar algún recuerdo de su estancia en Cazorla.
* Comida

TARDE
* Entrega de diplomas acreditativos de asistencia al curso.
* Entrega de camisetas MUNDO AZUL.
* Foto de grupo. Despedida. Vuelta a casa.


4- LA VERA. CUACOS DE YUSTE - PARQUE NATURAL DE MONFRAGÜE (CÁCERES). 5 días

Las especiales condiciones climatológicas que se dan en la comarca de la vera determinan que en este rincón de Extremadura, existan parajes de enorme belleza. Frondosos bosques de robles y castaños, dan paso a caudalosas gargantas que se remansan en ocasiones para formar pozas y piscinas naturales que invitan a un chapuzón. Nuestro Albergue, se encuentra en un lugar privilegiado, Rodeado de bosques de robles y cultivos de cerezos junto a la garganta de Pedro Chate a escasos 100 metros de una gran piscina natural, que aprovechamos para realizar actividades medioambientales y lúdicas. En las excursiones de4 más de tres días de duración incluimos una excursión al cercano parque natural de Monfragüe, sin duda uno de los enclaves más valiosos de cuantos existen en toda Europa.

Primer Día – Conozcamos el entorno
* Senda del agua. Recorrido de un tramo de la Garganta de Pedro Chate. Estudio de la erosión y traslado de material erosionado en un río de montaña. Importancia del agua para la vegetación.
* Senda geológica. Observación de los valores geológicos característicos de la Sierra de Gredos. Los cantos rodados. Afloramientos de distintos tipos de rocas. Origen y formación del Sistema Central.
* La orientación en la naturaleza:, los mapas topográficos, la brújula. Sendero de pruebas. Juego de orientación por equipos.
* Juego de Roles. Debate sobre problemas ecológicos desde diversas perspectivas.
* Observación de estrellas y planetas; Las constelaciones; El uso del Telescopio y los planisferios. Observaremos, si es posible, los cráteres de la luna y aprenderemos a encontrar la Estrella Polar.

Segundo día – Los ecosistemas
* Reparto del material individual y por equipos; Cuaderno de campo y trabajo, material de papelería.
* Objetivos y tema central del día: Estudio de los ecosistemas. El ciclo del agua.
* Recorrido de un tramo de río. Estudio de la erosión y traslado de material erosionado. Importancia del agua para la vegetación. Observación y estudio de la fauna vertebrada e invertebrada asociada al río. Recogida de animales y vegetales relacionados con el medio acuático para su estudio y observación posterior en acuarios especialmente preparados para ellos. El ciclo del agua: Explicaciones sobre el ciclo del agua. Incidencias humanas en el mismo. Ecosistemas acuáticos. Relaciones ecológicas. Las pirámides tróficas.
* Taller: utilización del cuaderno de campo y de las fichas de ejercicios. Juegos de Naturaleza.
* Taller: construcción de un acuario y recreación de un ecosistema: la pirámide ecológica. Juegos de Naturaleza.
* Estudio y observación de todos los pequeños animales y plantas recogidos durante el día.
* Juegos nocturnos con linternas. Historias y cuentos en la oscuridad.

Tercer día – Excursión al parque natural de Monfragüe. La fauna
* Excursión en autobús al Parque Natural de Monfragüe donde observaremos colonias de cría de Buitres leonados, Halcón común, Cigüeña negra y una gran variedad de fauna existente en esta zona. Se realizará un recorrido que nos llevará hasta el castillos de Monfragüe para descender después a través de uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de España.
* Llegada Villareal de San Carlos donde visitaremos el centro de interpretación del Parque Natural y el Museo de la Naturaleza.
* Construcción de cajas nido. Construcción de comederos para aves.
* Proyección de diapositivas sobre fauna. Juego con diapositivas. Recordatorio de lo que hemos observado durante el día.

Cuarto día – La vegetación de Gredos
* Objetivos y tema central del día: el Paisaje y la Vegetación. Datos meteorológicos.
* Excursión botánica por los alrededores del alojamiento. Comparación de los distintos tipos de vegetación. Interpretación del paisaje. Los Bosques de ribera. Identificación y recolección de plantas; recogida de semillas. Utilización del cuaderno de campo.
* La vegetación y los distintos tipos de suelos. Suelos ácidos y básicos. Etapas de degradación de un bosque. Los Incendios forestales. Regeneración de un bosque que ha sufrido un incendio. Utilización de lupas binoculares y guías de identificación.
* Recogida de materiales vegetales para la realización de murales ecológicos.
* Gran GHYMKHANA. Compatibiliza pruebas de conocimientos adquiridos a lo largo del Curso de Medioambiente con pruebas de habilidad.
* Juegos para todos los grupos.
* Fiesta de fin de excursión.

Quinto día – Día del medio ambiente urbano
* Último recorrido por la zona. Recordatorio de los lugares visitados y de los conceptos recibidos. Durante este recorrido se discutirá la actual problemática ambiental, el problema energético, los residuos, etc...
* Entrega de diplomas acreditativos de asistencia al curso.
* Entrega de camisetas MUNDO AZUL.
* Foto de grupo. Despedida.
* Visita al Monasterio de Yuste. (optativo)


5- LA VERA. CUACOS DE YUSTE - PARQUE NATURAL DE MONFRAGÜE (CÁCERES). 4 días


PRIMER DÍA (LA SIERRA DE GREDOS Y LA VERA)

MAÑANA
* Salida de Madrid. Llegada al albergue a al mediodía.
* Reparto de habitaciones; bienvenida y objetivos a cumplir; presentación de los biólogos.
* Primera toma de contacto con el entorno. Reparto de material y documentación.

TARDE
* Senda del agua. Recorrido de un tramo de la Garganta de Pedro Chate. Estudio de la erosión y traslado de material erosionado en un río de montaña. Importancia del agua para la vegetación.
* Formación de los distintos grupos de trabajo. Senda geológica. La geología y el origen de la Sierra de Gredos. Recogida de minerales Los cantos rodaos. Como se forma un río de montaña. Actividades lúdicas para todos los grupos. Juegos medioambientales.
* Los Bosques de ribera. Estudio de un bosque de ribera.
* Recogida de animales y vegetales relacionados con el medio acuático para su estudio y observación posterior en acuarios especialmente preparados para ellos.
* Descanso, merienda y aseo.
* La meteorología. Explicación de conceptos meteorológicos
* Construcción de acuarios y acuaterrarios para anfibios y reptiles ligados al medio acuático. Estudio de un ecosistema básico (productores, predadores, necrófagos, cubierta vegetal, etc.).

NOCHE
* Observación del cielo nocturno. Juego "¿Que tiempo hará?".
* Utilización de telescopios y planisferios. Observación de estrellas y planetas.
* Marcha nocturna para recoger pequeños animales.



SEGUNDO DÍA EL AGUA Y LA VIDA
MAÑANA
* Reparto del material individual y por equipos.
* El rocío. Recogida de datos meteorológicos. Observación de los distintos tipos de nubes.
* El ciclo del agua. Su importancia. Comprensión visual. Estudio de muestras de agua..
* Utilización de lupas binoculares y guías de identificación de animales microscópicos que viven en el medio acuático. Dibujos en pizarra para la identificación y búsqueda de seres microscópicos.
* Utilización del cuaderno de campo.
* Introducción al dibujo natural.
* Estudio de bioindicadores de pureza y calidad de las aguas.
* Entre todos y por equipos un concurso de murales de medio ambiente.

TARDE
* Recreación de un ecosistema acuático: la pirámide ecológica y las relaciones tróficas; Juego: "Plantas, herbívoros y carnívoros"
* Pirámide ecológica y trófica en un medio acuático. Comprensión visual en los acuarios y acuaterrarios.
* Juego. "Construye una pirámide ecológica".
* Gymkhana acuática. Compatibiliza pruebas de conocimientos adquiridos a lo largo del curso de medio ambiente con pruebas de habilidad.

NOCHE
* Juegos nocturnos y actividades lúdicas en el exterior del albergue.



TERCER DÍA EL PARQUE NATURAL DE MONFRAGÜE

MAÑANA
* Visita al Monasterio de Yuste.
* Excursión en autobús al Parque Natural de Monfragüe.
* Estudio de la fauna asociada al bosque mediterráneo. Los bioindicadores.
* Visita al "salto del gitano" y senda del castillo. Observación de buitres leonados y nido de cigüeña negra
* Comida picnic.

TARDE
* Visita al Castillo de Monfragüe.
* Visita al Centro de Interpretación.
* Búsqueda de rastros, su identificación.
* Recolección de pequeños animales para nuestro acuario y terrario.
* Merienda.
* Juegos de Naturaleza en una zona acondicionada.

NOCHE
* Fiesta fin de curso.

CUARTO DÍA (EL HOMBRE Y LA NATURALEZA)

MAÑANA
* Actividad de elección de distintos productos que puedan o no contaminar nuestros ecosistemas.
* El ahorro energético en nuestra sociedad ¿Qué podemos hacer?.
* Juegos medioambientales y tiempo libre.

TARDE
* Entrega de diplomas acreditativos de asistencia al curso.
* Entrega de camisetas.
* Foto de grupo. Despedida.
* Visita a una fábrica de pimentón
* Vuelta a casa.
* Llegada a Madrid.


6- LA VERA. CUACOS DE YUSTE - PARQUE NATURAL DE MONFRAGÜE (CÁCERES). 3 días

PRIMER DÍA CONOZCAMOS EL ENTORNO

MAÑANA
Salida desde el centro escolar.
Llegada.
Reparto de habitaciones; charla de bienvenida y objetivos a cumplir en el curso; presentación de los monitores.
Comida.

TARDE
Formación de los distintos grupos de trabajo. Los distintos grupos eligen un nombre por el que atenderán durante todo el curso.
Senda geológica. Observación de los valores geológicos característicos de la Sierra de Gredos. Observación, explicación y comprensión del macizo de Gredos. Los cantos rodados. Afloramientos de distintos tipos de rocas. Origen y formación del Sistema Central. Recogida de minerales. Los Fósiles. Historia geológica de la sierra de Gredos.
La orientación en la naturaleza:, el uso de los mapas topográficos y la brújula.
Juego de orientación por equipos. Los alumnos deberán confeccionar un mapa del entorno del albergue y después conseguir ciertas pistas con ayuda de los mapas y las brújulas hasta reunirlas todas y descifrar el enigma.
Merienda.
Actividades lúdicas, juegos y actividades deportivas en las instalaciones del albergue o en la piscina natural..
Tiempo para el aseo.
Cena.

NOCHE
Senderismo nocturno por los alrededores del albergue.
Observación de estrellas y planetas; Las constelaciones; El uso del Telescopio y los planisferios. Observaremos, si es posible, los cráteres de la luna y aprenderemos a encontrar la Estrella Polar.


SEGUNDO DÍA LOS ECOSISTEMAS

MAÑANA
Reparto del material ; Cuaderno de campo y trabajo, material de papelería.
Objetivos y tema central del día: Estudio de los ecosistemas. El ciclo del agua.
Recorrido de un tramo de la Garganta de Pedro Chate. la importancia del agua para la vegetación. Observación y estudio de la fauna vertebrada e invertebrada asociada al río.
Recogida, con ayuda de salabres de animales y vegetales relacionados con el medio acuático para su estudio y observación posterior en acuarios especialmente preparados para ellos. Los acuaterrarios como medio de observación de anfibios y reptiles ligados al medio acuático.
El ciclo del agua: Explicaciones sobre el ciclo del agua. Incidencias humanas en el mismo. Ecosistemas acuáticos. Relaciones ecológicas. Las pirámides tróficas.
Juegos de Naturaleza.
Comida

TARDE
Taller: construcción de un acuario y recreación de un ecosistema: la pirámide ecológica y las relaciones tróficas. Juego del camuflaje.
Juego de roles: Se plantea un problema ambiental y los alumnos se disfrazan y defienden una postura determinada ante ese problema, resultando un debate interesante y divertido.
Gran GHYMKHANA. Compatibiliza pruebas de conocimientos adquiridos a lo largo del Curso de Medio ambiente con pruebas de habilidad.
Merienda y actividades lúdicas en las instalaciones del albergue o la piscina natural.

NOCHE
Gran fiesta de despedida MUNDO AZUL.
Fuego de campamento. Historias y canciones.
Fiesta Mundo Azul en el Albergue.


TERCER DÍA DÍA DE LA VEGETACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE URBANO

MAÑANA
Excursión botánica por los alrededores del alojamiento. Comparación de los distintos tipos de vegetación. Interpretación del paisaje. Los Bosques de ribera. Identificación y recolección de plantas; recogida de semillas.
Utilización del cuaderno de campo.. La vegetación y los distintos tipos de suelos. Suelos ácidos y básicos. Definiciones. Tipos. Árboles, arbustos y herbáceas. Helechos y musgos. Etapas de degradación de un bosque. Los Incendios forestales. Regeneración de un bosque que ha sufrido un incendio. Utilización de lupas binoculares y guías de identificación.
Recordatorio de los lugares visitados y de los conceptos recibidos. Durante este recorrido se discutirán, además, los siguientes temas:
La ciudad y el Medio Ambiente. Fauna y flora asociada a los ecosistemas urbanos.
Los residuos urbanos. Materiales reciclables. Importancia del reciclaje.
Aspectos energéticos. El consumo. El transporte público.
Comida

TARDE
Actividades lúdicas y deportivas en la piscina natural. o visita al Monasterio de Yuste.
Entrega de diplomas acreditativos de asistencia.
Entrega de camisetas MUNDO AZUL.
Foto de grupo. Despedida.
Vuelta a casa.


7- LA VERA. CUACOS DE YUSTE - PARQUE NATURAL DE MONFRAGÜE (CÁCERES). 2 días

Esta excursión está diseñada para estudiantes de enseñanza secundaria, por lo cual los recorridos han sido estudiados en base a que estos alumnos adquieran tanto conocimientos de tipo cultural e histórico-artístico como de medio ambiente.
Como contraposición a los típicos viajes que se realizan en zonas masificadas y tradicionalmente explotadas turísticamente, proponemos visitar unas zonas de España que a nuestro entender tienen tanto o más valor que estas que hemos comentado.
Las provincias de Ávila y Cáceres despiertan por si mismas el interés de un público cada vez más numeroso por descubrir esos lugares tan desconocidos de nuestra geografía.
Las sierras más agrestes, los ríos más caudalosos y los parajes más bellos se encuentran en estos sitios aún por descubrir en toda su magnitud.
A lo largo de esta excursión intentaremos también integrar las actividades lúdicas que tanto demandan estas edades, proporcionando a los alumnos la diversión y el entretenimiento que tanto desean, no por ello dejando de lado la educación.
Nuestros viajes están completamente asesorados y dirigidos por nuestro grupo de profesionales que se encargarán durante dicho viaje de todas las facetas que hay en el.


Primer día

MAÑANA
* Salida del Centro Educativo
* Comida en el Albergue

TARDE
* Recorreremos los alrededores del albergue, situado en un bosque de robles. Visitaremos la piscina natural y los hermosos bosques de ribera que se establecen alrededor de la garganta de Pedro Chate, cuyas aguas cristalinas albergan una fauna enormemente valiosa. Los cerezos, robles y castaños hacen de este paraje uno de los más bellos de la zona.
* Nos acercaremos al cercano Monasterio de Yuste, lugar elegido por el Emperador Carlos I para pasar los últimos días de su vida. Visitaremos este lugar tan lleno de historia dicho monasterio.

NOCHE
* Tras la cena, llevaremos a cabo un taller de iniciación a la astronomía, en el cual, y con ayuda de telescopios, planisferios, guías, etc..., aprenderemos a distinguir algunas de las constelaciones más visibles de nuestro cielo, y observaremos la luna y sus cráteres.
* Fiesta nocturna. Para terminar y para hacer muy amena la noche que pasaremos juntos en el albergue celebraremos una fiesta de viaje para los alumnos.


Segundo día
* Después de levantarnos y desayunar recogeremos todas nuestras pertenencias y montaremos en el autocar para dirigirnos al Parque Natural de Monfragüe. Durante el recorrido se visionará un vídeo sobre el Parque Natural, para comenzar a concienciar a los alumnos de la importancia ecológica de este peculiar enclave.
* Llegamos a Peña Falcón, Una enorme cresta cuarcítica, situada en el corazón del Parque Natural, que se eleva desde el mismo cauce del río Tajo. Esta gran peña es utilizada por numerosas aves rapaces para asentar sus nidos o simplemente para descansar. Allí, con ayuda de telescopios y prismáticos, podremos observar a los buitres leonados, águila real, alimoche, halcón común, y a la escasa y huidiza cigüeña negra, sin duda una de las joyas faunísticas del Parque. Haremos en este punto especial hincapié en la importancia de este lugar para la conservación de especies emblemáticas de nuestro ecosistema más característico: el bosque mediterráneo.
* Tras haber disfrutado de la observación de algunas de las especies animales más representativas, realizaremos una senda ecológica, que nos conducirá hasta el castillo de Monfragüe tras una leve ascensión. Desde aquí podremos observar la inmensidad de este único Parque Natural, con sus mares de encinas y alcornoques.

TARDE
* Nos tomaremos tiempo para hacer comida picnic en este paraje único.
* Desde aquí retomamos la senda y nos dirigiremos hasta la fuente del francés, atravesando una de las mejores umbrías de bosque mediterráneo que existen en España.. Estudiaremos en ella la vegetación típica de este tipo de bosque, que en muy pocos lugares se conserva tan inalterado como aquí.
* Después de refrescarnos en la fuente visitaremos el pueblo de Villareal de San Carlos situado en pleno centro del Parque y el Museo de Naturaleza que existe en el pueblo.
* Desde aquí volveremos a Madrid donde llegaremos al Centro sobre las 21:00 horas.


8- Albarracín


Emplazada en una colina de los Montes Universales, es ciudad medieval que se asienta en el istmo y la península que forma el rió Guadalaviar (foto 1). Está rodeada en sus cuatro quintas partes por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado por el imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador.

Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal (recientemente restaurado por la escuela-taller de la localidad), algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.

Pero el encanto de Albarracín está sobre todo en el trazado de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno, con escalinatas y pasadizos y en el conjunto de su caserío de muros irregulares, de color rojizo, con entramado de madera, en difícil equilibrio, con aleros que se tocan. Una característica diferenciadora de la ciudad de Albarracín respecto a los pueblos de la Sierra es el empleo abundante de las estructuras con entramado de madera y tabicones de yeso rojizo que confieren el color característico al conjunto. El yeso es material característico en Albarracín, más incluso que la piedra. La arquitectura de madera y yeso es más liviana que la de piedra, lo que reduce el volumen de materiales a utilizar, y en el caso de la ciudad economiza el costo de la obra por la dificultad de acceso de los mismos a ésta.
Cada rincón, cada casa, es objeto de admiración por sus puertas y llamadores (picaportes de hierro imitando un pequeño y fantástico dragón), sus diminutas ventanas con visillos de encaje, sus balcones corridos en rica forja y de madera tallada,... El monumento principal de Albarracín es la ciudad misma, con todo su sabor popular y aristocrático, reflejo de su historia y del buen hacer de sus gentes.

La ciudad de Albarracín está situada a 1.180 metros sobre el nivel del mar condicionando esta altitud su clima, que se puede clasificar dentro de los mediterráneos de montaña, con matices continentales, siendo su temperatura media anual de 11o y la precipitación de 480 mm. Clima y altitud han condicionado a su vegetación, siendo la sabina albar la especie clímax. Junto a ella diversas variedades de pino y de robles y encinas degradados. De gran belleza es el paisaje del rodeno, contratando su color rojo con el verde de los pinos. Las calizas son famosas por su contenido en fósiles del jurásico.

La naturaleza ha sido generosa en la Sierra de Albarracín, pudiendo encontrar en ella una gran diversidad de ecosistemas. Cañones, profundos barrancos, cortados, peñas, escarpados roquedales, parameras, valles, suaves praderas, extensos bosques... con una gran riqueza en flora (pinos-albar, laricio, pinaster, sabinas, acebos, robles, quejigos...) y fauna (ciervos, corzos, jabalíes, gato montés, ardillas,..., aves migratorias, rapaces y otras especies de gran valor). En la Sierra encontramos también fuentes, manantiales, lagunas y nacimientos de ríos, como el Tajo, Guadalaviar, Cabriel y otros de menor importancia fluvial, formando caprichosos remansos, pozas, cascadas.... Todo esto unido al aire limpio y fresco que aquí se respira y al verdadero espectáculo que ofrece el cielo por la noche, hacen que un recorrido por estos bellos y tranquilos parajes dejen un recuerdo inolvidable al viajero.

El clima lluvioso favorece la proliferación, en otoño, de gran variedad de setas, convirtiéndose en estas temporadas en un auténtico paraíso para los micólogos, siempre que se obtenga el correspondiente permiso de los agentes forestales.

Primer día - Conozcamos la localidad de Albarracín

MAÑANA
* Llegada. Reparto de habitaciones. Comida.

TARDE
* Formación de los distintos grupos de trabajo.
* Excursión al Castillo de Albarracín. Desde aquí obtendremos unas magníficas panorámicas sobre el pueblo de Albarracín. Explicación de donde estamos, que vamos a estudiar durante estos días, etc.
* Valores geológicos de la Sierra de Albarracín. Historia geológica. Los suelos.
* Sendero de pruebas: la orientación en la naturaleza, los mapas topográficos.
* La meteorología. Explicación de conceptos meteorológicos.
* Actividades lúdicas para todos los grupos.

NOCHE
* Paseo nocturno. Observaremos los pequeños animales nocturnos y aprenderemos a reconocer los sonidos de la noche. Historias y cuentacuentos en la oscuridad.
* Observación de estrellas y planetas; Las constelaciones; El uso del Telescopio. Observaremos la luna y sus accidentes geográficos.

Segundo día- El legado rupestre

MAÑANA
*Después del desayuno nos cogemos el autocar para un breve traslado hasta el Rodeno de Albarracín.
* Visita al parque de arte rupestre. Podremos ver diferentes lugares donde se encuentran la mayoría de pinturas rupestres de la zona. Arte rupestre del Pospaleolítico.
* El Barranco del cabrerizo. Visita al centro de interpretación del Parque Cultural.
* Senda por el conjunto de arte rupestre Tajadas de Bezas, atraviesa por frondosos bosques y frescas praderas, dando lugar a un enclave idílico.

TARDE
* Estudio de la fauna asociada al medio acuático. Con ayuda de salabres recogeremos insectos acuáticos y anfibios para su observación.
* Juegos de naturaleza junto al Guadalaviar.
* Regreso al albergue. Aseo y tiempo libre antes de la cena.

NOCHE
*Estudio y observación de todos los pequeños animales y plantas recogidos durante la excursión con ayuda de microscopios y lupas binoculares.
* Actividades lúdicas en el pueblo de Albarracín.

Tercer día – La ciudad de Teruel

MAÑANA
* Visita a la ciudad de Teruel. Donde podremos visitar algunos de sus museos y lugares más emblemáticos. Los amantes de Teruel, etc.

TARDE
* Senda de Naturaleza por uno de los parajes agrestes más bonitos de la sierra de Albarracín. Nos llevaremos los telescopios para poder observar los buitres leonados en algunos de los cantiles de la zona. El sendero, discurre paralelo al cauce del río, por el fondo de estos cañones y a través de túneles excavados en la roca. Comeremos en uno de los puntos de mayor belleza del recorrido.
* Regreso al albergue donde tendremos tiempo de asearnos y descansar antes de cenar.

NOCHE
* Actividades lúdicas en el albergue y el pueblo.


Cuarto día - El Parque natural del Alto Tajo.
Fauna y Flora de Albarracín

MAÑANA
* Desayuno en el albergue
* Excursión al Parque Natural del alto Tajo. Excursiones por la zona de pinares y enclaves naturales de alto valor ecológico de toda esta zona natural.
* Parada en el Puerto de Noguera. Senda natural por este enclave del alto Tajo. Los pueblos más altos de España.
* La Vega del Tajo. Nacimiento del río Tajo. Los Montes Universales.
* Durante este día haremos hincapié en repasar los conceptos y especies vistos y observados durante estos días en el Parque Natural.
* Comida en el alojamiento.

TARDE
* Visita al museo de fósiles de la comarca.
* Tiempo libre para todos los grupos en el pueblo.

NOCHE
Actividades lúdicas en el albergue y el pueblo.
Quinto día - Valores históricos de Albarracín

Quinto día.

MAÑANA
* Recorrido cultural por la Villa de Albarracín. Visita a la Catedral y demás monumentos histórico-artísticos de esta población. Recorridos por sus angostas calles del medievo. Visita a la Plaza mayor y demás monumentos.
* Excursión botánica por los alrededores del pueblo de Albarracín.
* Actividades lúdicas. Gymkhana urbana.
* Entrega de camisetas MUNDO AZUL.
* Comida.

TARDE
* Foto de grupo. Despedida. Vuelta a casa.


9- Pirineo Aragonés. Pueyo de Jaca. 5 días


El presente programa, elaborado por el equipo de biólogos que componen el Área de Educación Ambiental de la empresa de Medio Ambiente MUNDO AZUL, nace con el propósito de acercar a un alumnado eminentemente urbano, al entorno natural y rural propio de su país, que en ocasiones resulta tan desconocido y hostil para él.

Pretendemos conseguir, que mediante la observación, la investigación y la experimentación, obtenga un análisis crítico sobre la problemática del ambiente que le rodea. Por ello creemos que comenzar trabajando en un entorno próximo, hace que éste vea un sentido a su formación, creando así unos compromisos éticos hacia la conservación y mejora de su medio.

Para llevar todas nuestras actividades, nos apoyamos en la infraestructura adecuada que nos ofrece el Albergue Quinta Vista alegre en la localidad de El Pueyo Panticosa, intentando potenciar además, desde éste, la práctica de actividades no agresivas para el medio natural como el senderismo, la observación de aves, plantas, etc.

Nos proponemos al tiempo, que el alumno descubra los rincones más bellos y valiosos de nuestra geografía, para lo cual trabajaremos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, estudiaremos su flora y su fauna características, cuyo valor ecológico resulta ser verdaderamente único.


Puentes medievales y romanos, fachadas con impresionantes portadas y escudos tallados en piedra, iglesias de diferentes estilos, románico, gótico.., con diversos retablos góticos, barrocos y platerescos, se pueden admirar recorriendo los diferentes pueblos y sus calles.

Todos y cada uno de los pueblos del Valle de Tena, además de una arquitectura singular y sabor montañés

Visitaremos lagos de alta montaña que se les llama Ibones en el Altoaragón, estos se asientan en las cubetas que hace unos 30.000 años y durante siglos excavó el hielo.

El Valle de Tena tiene unos 70, son muy variados, hay grandes y pequeños, sus aguas son azul oscuro ó turquesa, algunos han sido represados, unos están en zona caliza y otros en granítica.

Son lugares bonitos, sus aguas claras en verano, el hielo en invierno y las altas cumbres que los rodean hacen que sean muy visitados por los excursionistas.
Las truchas, los tritones, las ranas bermejas son algunos de los habitantes de estos ibones que por sus características ecológicas, baja presión atmosférica, fría temperatura, la duración de la capa de hielo, hacen de ellos un ecosistema acuático muy débil.

PRIMER DÍA

MAÑANA Y TARDE
Salida de el Centro educativo.
Visita a Zaragoza y Basílica de El Pilar
Comeremos en el Teatro Romano de Zaragoza, para lo cual es imprescindible que los alumnos lleven su comida del primer día.
Parada por la tarde en el Parque Natural de la Sierra de Guara, una de las mejor conservadas de la provincia de Huesca. Podremos observar esta zona calificada como el prepirineo, donde destacan su valiosa fauna y flora.
Llegada al Albergue Quinta Vista Alegre en la población de Pueyo de Jaca-Panticosa”.
Reparto de habitaciones.

NOCHE
Cena.
Charla de bienvenida, actividades a realizar durante la estancia, presentación de monitores, objetivos.
Observación de Estrellas y Planetas. Utilizaremos telescopios para distinguir los planetas observables desde la tierra y aprenderemos a diferenciar las constelaciones más importantes. Uso de planisferios.


SEGUNDO DÍA

MAÑANA
Objetivos y tema central del día: Estudio de los ecosistemas. El ciclo del agua.
Estudio del Embalse de Búbal. Estudio de la erosión y traslado de material erosionado. Importancia del agua para la vegetación. Observación y estudio de la fauna vertebrada e invertebrada asociada al río.
El ciclo del agua: Explicaciones sobre el ciclo del agua. Incidencias humanas en el mismo. Ecosistemas acuáticos. Relaciones ecológicas. Las pirámides tróficas.
Recogida de animales y vegetales relacionados con el medio acuático para su estudio y observación posterior en acuarios especialmente preparados para ellos.
Los acuaterrarios como medio de observación de anfibios y reptiles ligados al medio acuático.
Taller: construcción de un acuario y recreación de un ecosistema: la pirámide ecológica y las relaciones tróficas. Juegos de Naturaleza.
Comida en el albergue

TARDE
Visita a la zona del Balneario de Panticosa. Recorrido por algunos de los lagos de montaña de la zona. Visita a Sállent de Gállego y Puerto del Portalé. Frontera Francesa.

NOCHE
Cena.
Paseo nocturno, juegos nocturnos con linternas.



TERCER DÍA

MAÑANA
Desayuno.
SENDERISMO Y MEDIO AMBIENTE EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO.
Excursión en autocar hasta al Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está ubicado en el Pirineo central de Huesca, comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Fue creado el 16 de agosto de 1918 mediante un Real Decreto que declaraba al valle de Ordesa Parque Nacional con una extensión 2.100 ha. El 13 de julio de 1982 se amplió a su superficie actual de 15.608 ha y cambio su denominación a la de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con un desnivel de 2600 m (desde los 750 m s.n.m. en Añisclo hasta los 3355 m del Monte Perdido). Está incluido dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la UNESCO en 1997, siendo Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.
Se extiende, tanto el propio parque como su Zona Periférica de Protección, por los términos municipales de Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puertólas y Bielsa.
Comida picnic.

TARDE
Senda de vuelta al punto de partida del Parque Nacional.
Observaremos las evoluciones aéreas de los buitres leonados en torno a los farallones rocosos donde anidan.
Podremos también ver al escaso quebrantahuesos en uno de sus últimos reductos europeos, así como a los ágiles rebecos solearse sobre algunos de los neveros que aún permanecen en esta época del año.
Regreso al hotel.

NOCHE
Actividades lúdicas en el albergue.


CUARTO DÍA

MAÑANA
Desayuno.
JACA MONUMENTAL. Nos montaremos en el autocar, el cual nos llevará hasta la cercana JACA donde podremos ver sus monumentos más característicos; ciudadela, Catedral, etc. Jaca está situada a 45 Km. Del Albergue.
Recorreremos sus calles durante la mañana y aprovecharemos para que los niños compren sus regalos en los numerosos establecimientos de la ciudad.
También visitaremos alguna localidad del valle como Búbal o Escuer, pudiendo ver sus magníficas construcciones románicas.
Comida en el albergue
Descanso y tiempo libre.

TARDE
GHYMKHANA. Compatibiliza pruebas de conocimientos adquiridos a lo largo del Curso de Medioambiente con pruebas de habilidad

NOCHE
Gran Fiesta de Fin de viaje.


QUINTO DÍA

MAÑANA
Desayuno.
Último recorrido por los alrededores del hotel.
Foto de grupo.
Entrega de camisetas MUNDO AZUL.
Comida en el albergue.

TARDE
Regreso a Madrid de 20:30 a 21:00 Horas.




10- Pirineo Aragonés. Pueyo de Jaca. 4 días.


El presente programa, elaborado por el equipo de biólogos que componen el Área de Educación Ambiental de la empresa de Medio Ambiente MUNDO AZUL, nace con el propósito de acercar a un alumnado eminentemente urbano, al entorno natural y rural propio de su país, que en ocasiones resulta tan desconocido y hostil para él.

Pretendemos conseguir, que mediante la observación, la investigación y la experimentación, obtenga un análisis crítico sobre la problemática del ambiente que le rodea. Por ello creemos que comenzar trabajando en un entorno próximo, hace que éste vea un sentido a su formación, creando así unos compromisos éticos hacia la conservación y mejora de su medio.

Para llevar todas nuestras actividades, nos apoyamos en la infraestructura adecuada que nos ofrece el Albergue Quinta Vista alegre en la localidad de El Pueyo Panticosa, intentando potenciar además, desde éste, la práctica de actividades no agresivas para el medio natural como el senderismo, la observación de aves, plantas, etc.

Nos proponemos al tiempo, que el alumno descubra los rincones más bellos y valiosos de nuestra geografía, para lo cual trabajaremos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, estudiaremos su flora y su fauna características, cuyo valor ecológico resulta ser verdaderamente único.


Puentes medievales y romanos, fachadas con impresionantes portadas y escudos tallados en piedra, iglesias de diferentes estilos, románico, gótico.., con diversos retablos góticos, barrocos y platerescos, se pueden admirar recorriendo los diferentes pueblos y sus calles.

Todos y cada uno de los pueblos del Valle de Tena, además de una arquitectura singular y sabor montañés

Visitaremos lagos de alta montaña que se les llama Ibones en el Altoaragón, estos se asientan en las cubetas que hace unos 30.000 años y durante siglos excavó el hielo.

El Valle de Tena tiene unos 70, son muy variados, hay grandes y pequeños, sus aguas son azul oscuro ó turquesa, algunos han sido represados, unos están en zona caliza y otros en granítica.

Son lugares bonitos, sus aguas claras en verano, el hielo en invierno y las altas cumbres que los rodean hacen que sean muy visitados por los excursionistas.
Las truchas, los tritones, las ranas bermejas son algunos de los habitantes de estos ibones que por sus características ecológicas, baja presión atmosférica, fría temperatura, la duración de la capa de hielo, hacen de ellos un ecosistema acuático muy débil.

PRIMER DÍA

MAÑANA TARDE
Salida de el Centro educativo.
Visita a Zaragoza y Basílica de El Pilar
Comeremos en el Teatro Romano de Zaragoza, para lo cual es imprescindible que los alumnos lleven su comida del primer día.
Parada por la tarde en el Parque Natural de la Sierra de Guara, una de las mejor conservadas de la provincia de Huesca. Podremos observar esta zona calificada como el prepirineo, donde destacan su valiosa fauna y flora.
Llegada al Albergue Quinta Vista Alegre en la población de Pueyo de Jaca-Panticosa”.
Reparto de habitaciones.

NOCHE
Cena.
Charla de bienvenida, actividades a realizar durante la estancia, presentación de monitores, objetivos.
Observación de Estrellas y Planetas. Utilizaremos telescopios para distinguir los planetas observables desde la tierra y aprenderemos a diferenciar las constelaciones más importantes. Uso de planisferios.
Velada en las instalaciones del hotel.
SEGUNDO DÍA

Objetivos y tema central del día: Estudio de los ecosistemas. El ciclo del agua.
Estudio del Embalse de Búbal. Estudio de la erosión y traslado de material erosionado. Importancia del agua para la vegetación. Observación y estudio de la fauna vertebrada e invertebrada asociada al río.
El ciclo del agua: Explicaciones sobre el ciclo del agua. Incidencias humanas en el mismo. Ecosistemas acuáticos. Relaciones ecológicas. Las pirámides tróficas.
Recogida de animales y vegetales relacionados con el medio acuático para su estudio y observación posterior en acuarios especialmente preparados para ellos.
Los acuaterrarios como medio de observación de anfibios y reptiles ligados al medio acuático.
Taller: construcción de un acuario y recreación de un ecosistema: la pirámide ecológica y las relaciones tróficas. Juegos de Naturaleza.

TARDE
Visita a la zona del Balneario de Panticosa. Recorrido por algunos de los lagos de montaña de la zona. Visita a Sállent de Gállego y Puerto del Portalé. Frontera Francesa.

NOCHE
Cena.
Paseo nocturno, juegos nocturnos con linternas.


TERCER DÍA

MAÑANA
Desayuno.
SENDERISMO Y MEDIO AMBIENTE EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO.
Excursión en autocar hasta al Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está ubicado en el Pirineo central de Huesca, comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Fue creado el 16 de agosto de 1918 mediante un Real Decreto que declaraba al valle de Ordesa Parque Nacional con una extensión 2.100 ha. El 13 de julio de 1982 se amplió a su superficie actual de 15.608 ha y cambio su denominación a la de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con un desnivel de 2600 m (desde los 750 m s.n.m. en Añisclo hasta los 3355 m del Monte Perdido). Está incluido dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la UNESCO en 1997, siendo Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.
Se extiende, tanto el propio parque como su Zona Periférica de Protección, por los términos municipales de Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puertólas y Bielsa.
Comida picnic.

TARDE
Senda de vuelta al punto de partida del Parque Nacional.
Observaremos las evoluciones aéreas de los buitres leonados en torno a los farallones rocosos donde anidan.
Podremos también ver al escaso quebrantahuesos en uno de sus últimos reductos europeos, así como a los ágiles rebecos solearse sobre algunos de los neveros que aún permanecen en esta época del año.
Regreso al hotel.

NOCHE
Gran Fiesta de Fin de viaje.


CUARTO DÍA

MAÑANA
Desayuno.
Último recorrido por los alrededores del hotel.
GHYMKHANA. Compatibiliza pruebas de conocimientos adquiridos a lo largo del Curso de Medioambiente con pruebas de habilidad
Foto de grupo.
Entrega de camisetas MUNDO AZUL.
Comida en el albergue.

TARDE
Regreso a Madrid.

11- Estrecho de Gibraltar y Tarifa. 5 días.


El presente programa, elaborado por el equipo de biólogos que componen el Área de Educación Ambiental de la empresa de Medio Ambiente MUNDO AZUL, nace con el propósito de acercar a un alumnado eminentemente urbano, al entorno natural y rural propio de su país, que en ocasiones resulta tan desconocido y hostil para él.

Pretendemos conseguir, que mediante la observación, la investigación y la experimentación, obtenga un análisis crítico sobre la problemática del ambiente que le rodea. Por ello creemos que comenzar trabajando en un entorno próximo, hace que éste vea un sentido a su formación, creando así unos compromisos éticos hacia la conservación y mejora de su medio.

Para llevar todas nuestras actividades, nos apoyamos en la infraestructura adecuada que nos ofrece el Albergue Juvenil Algeciras, intentando potenciar además, desde éste, la práctica de actividades no agresivas para el medio natural como el senderismo, la observación de aves o el dibujo natural.

Nos proponemos al tiempo, que el alumno descubra los rincones más bellos y valiosos de nuestra geografía, para lo cual trabajaremos en el Campo de Gibraltar, estudiaremos su flora y su fauna características, cuyo valor ecológico resulta ser verdaderamente único.

Son muchos los espacios naturales existentes en esta comarca dignos de ser conocidos y estudiados, pero la joya ecológica es, sin duda, el Parque Natural de los Alcornocales, cuyas extensiones forestales de alcornoques, resultan ser las más amplias representaciones de bosque mediterráneo de Europa. Aquí el relieve resulta realmente interesante, formado en su mayoría por rocas areniscas que a menudo se levantan verticalmente, formando escarpes, canchos y lajas. Favorecida por un clima templado y bastante húmedo, la vegetación alcanza en los montes y vaguadas una exuberancia realmente formidable. Así, acompañando a los alcornoques que dan nombre al Parque, aparecen quejigos andaluces allí donde las condiciones de humedad son mayores, y acebuches en los puntos donde los suelos propios de areniscas, son sustituidos por afloramientos de arcillas en los denominados bujeos; en las vaguadas y torrenteras, los denominados canutos, aparece una cubierta vegetal realmente única, con alisos y hojaranzos, cuya belleza llega a su máximo exponente en los meses de primavera. Entre la fauna habitante del parque destaca la presencia de meloncillos, ginetas, nutrias, gatos monteses y corzos, además de numerosas aves rapaces como el buitre leonado, el búho real, el águila perdicera o el águila imperial.

Sin embargo, los valores ecológicos de la zona de trabajo no se limitan, ni mucho menos a la proximidad del Parque Natural de los Alcornocales, sino que va mucho más allá. Los ecosistemas costeros, están bien representados, existen playas que se extienden a lo largo de kilómetros y kilómetros de costa, entre ellas, merece la pena mencionar algunas de las mejor conservadas de nuestra geografía, como son la Playa de los Lances en Tarifa, la ensenada de Bolonia y otras muchas. Estas playas resultan ser verdaderos oasis para la vegetación y fauna típica de los ecosistemas dunares y costeros, que han visto la mayoría de sus hábitat naturales en nuestro país, desaparecer bajo toneladas de cemento y hormigón. Aparecen también acantilados rocosos, entre los que destaca el espectacular Tajo de Barbate aprovechado por numerosas aves para anidar. Por último, los ríos se entregan al mar, abriéndose en amplias áreas, formando ensenadas y marismas, como las de los ríos Palmones y Barbate, donde podremos encontrar especies animales de gran valor, como la canastera, la garza imperial, los flamencos, el aguilucho lagunero, etc.

Por otra parte, la proximidad del continente africano, hace que este área sea el punto elegido por cientos de miles de aves para pasar de sus áreas de cría a sus cuarteles de invernada y viceversa, con lo cual, durante toda la primavera y el otoño y parte del verano e invierno, la ya de por sí abundante fauna que habita en esta zona, se ve enriquecida enormemente, incrementando aún más, si cabe el valor del Campo de Gibraltar, haciendo de él un verdadero paraíso natural y una de las áreas más importantes de Europa desde el punto de vista ecológico.

MUNDO AZUL Medio Ambiente, en sus cursos de educación ambiental, acerca al alumno a esta excepcional comarca, a su geología, su vegetación, su fauna, y los mecanismos ecológicos que los relacionan, a través de sendas ecológicas, talleres, juegos y actividades de muy diversa naturaleza. En los programas que se detallan a continuación, les mostramos un conciso resumen de cuales son las labores y actividades que se pretenden realizar. Estos programas se llevarán a cabo con la máxima seriedad y pulcritud por parte de los biólogos profesionales de la educación encargados de impartirlo.


PRIMER DÍA

MAÑANA
* Los alumnos deberán llevar su comida, para lo cual haremos una parada en una ciudad importante del recorrido, probablemente Granada.
* Llegada. Reparto de habitaciones; charla de bienvenida y objetivos a cumplir en el curso; presentación de los monitores.
* Formación de los distintos grupos de trabajo.

NOCHE
* Cena
* Primera toma de contacto con el entorno. Dónde está el Campo de Gibraltar. El Parque Natural de los Alcornocales.
* Observación de estrellas y planetas; Las constelaciones; El uso del Telescopio y los planisferios. La orientación en la noche. La migración nocturna de las aves.

SEGUNDO DÍA

MAÑANA
* Reparto del material individual y por equipos.
* Objetivos y tema central del día: Estudio de los ecosistemas más representativos de Andalucía.
* Los “canutos”. Recorrido de un pequeño canuto. Estudio y comprensión de la erosión y traslado de material erosionado. Importancia del agua para la vegetación. Observación y estudio de la fauna vertebrada e invertebrada asociada al “canuto”. Recolección de animales y plantas para el acuario.
* Recogida de animales y vegetales relacionados con el medio acuático para su estudio y observación posterior en acuarios especialmente preparados para ellos. Los acuaterrarios como medio de observación de anfibios y reptiles ligados al medio acuático.

TARDE
* Visita a la Población de Tarifa.
* Playa de los Lances. Observación de Fauna asociada a las costas.
* Actividades lúdicas.

NOCHE
* Tiempo libre en el alojamiento.


TERCER DÍA

MAÑANA Y TARDE
* Objetivos y tema central del día: el Paisaje y la Vegetación
* Excursión botánica al Parque Natural de los Alcornocales. Visitaremos la población de Castillo de Castellar en el centro de este parque. Un pequeño pueblo en lo alto de una montaña desde donde la panorámica de este enclave es simplemente espléndida. Comparación de los distintos tipos de vegetación. Interpretación del paisaje. Los Bosques de ribera. Identificación y recolección de plantas; recogida de semillas. Utilización del cuaderno de campo. La vegetación y los distintos tipos de suelos. Suelos ácidos y básicos. Definiciones. Tipos. Árboles, arbustos y herbáceas. Helechos y musgos. Etapas de degradación de un bosque. Los Incendios forestales. Regeneración de un bosque que ha sufrido un incendio. Utilización de lupas binoculares y guías de identificación. Esta senda tendrá una duración de todo el día por lo que haremos comida picnic.

NOCHE
* Senda nocturna por los alrededores del alojamiento.


CUARTO DÍA
MAÑANA

* Iniciaremos el día visitando la bahía de Algeciras y desembocadura del río Palmones.
* Observación de las especies migradoras a través del Estrecho de Gibraltar.
* Vientos de Levante y de Poniente. Por donde entran las aves a España.
* El anillamiento científico. Bases para su comprensión. Material y métodos de estudio.
* Observación de aves marinas. Alcatraces, gaviotas, cormoranes, etc.

TARDE
* Playa ensenada de Bolonia.
* Ruinas romanas. La captura del atún. Las almadrabas

NOCHE
* Gran fiesta-discoteca de final de excursión en el recinto del albergue.


QUINTO DÍA
MAÑANA

* Recogemos los equipajes y nos dirigiremos hacia el Torcal de Antequera en Málaga, donde veremos esta maravilla de la naturaleza. El Torcal de Antequera es uno de los paisajes cársticos más importantes y conocidos del mundo.
Su origen se remonta al Mioceno, hace 25 millones de años, cuando fuertes comprensiones actuaron sobre las masas calizas y crearon una amplia red de fracturas y fallas. Algunos agentes atmosféricos, principalmente el hielo y la lluvia, completaron todo el modelado del relieve que caracteriza este singular paisaje de la serranía malagueña.
* Comida picnic
* Entrega de camisetas MUNDO AZUL.
* Comida en el alojamiento

TARDE
* Foto de grupo. Despedida.
* Vuelta a casa.

12- EL BOSQUE-CÁDIZ

El presente programa, elaborado por el equipo de biólogos que componen el Área de Educación Ambiental de la empresa de Medio Ambiente MUNDO AZUL, nace con el propósito de acercar a un alumnado eminentemente urbano, al entorno natural y rural propio de su país, que en ocasiones resulta tan desconocido y hostil para él.

Pretendemos conseguir, que mediante la observación, la investigación y la experimentación, obtenga un análisis crítico sobre la problemática del ambiente que le rodea. Por ello creemos que comenzar trabajando en un entorno próximo, hace que éste vea un sentido a su formación, creando así unos compromisos éticos hacia la conservación y mejora de su medio.

Para llevar todas nuestras actividades, nos apoyamos en la infraestructura adecuada que nos ofrece el Albergue Juvenil El Bosque, intentando potenciar además, desde éste, la práctica de actividades no agresivas para el medio natural como el senderismo, la observación de aves, plantas, etc.

Nos proponemos al tiempo, que el alumno descubra los rincones más bellos y valiosos de nuestra geografía, para lo cual trabajaremos en el Parque Natural Sierra de Grazalema, estudiaremos su flora y su fauna características, cuyo valor ecológico resulta ser verdaderamente único.

Este parque se encuentra al noreste de la provincia de Cádiz. Incluye términos de trece municipios, tres de ellos de Málaga.
Declarado Reserva de la Biosfera, se le conoce como la "Ruta de los Pueblos Blancos".

El lugar de la Península donde más llueve: 2.000 litros por m2 anuales. Paisaje cárstico rico en escarpes, grutas y gargantas fantásticas (La Verde tiene 400 metros de caída vertical).

En cuanto a la vegetación, se suceden los bosques de encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos y bosques de ribera.
En la Sierra del Pinar crece el "PINSAPO" reliquia vegetal del terciario.

El buitre leonado tiene en este parque la mayor colonia de Europa. El águila imperial todavía sobrevuela sus bosques.
También viven aquí especies como la cabra montesa, ciervo, corzo, nutria, gineta, zorro y meloncillo.

En Ubrique y Grazalema hay una floreciente industria de piel, marroquinería y mantas de excelente calidad.

PRIMER DÍA

MAÑANA - TARDE
Los alumnos deberán llevar su comida, para lo cual haremos una parada en una ciudad importante del recorrido, probablemente Écija.
Llegada. Reparto de habitaciones; charla de bienvenida y objetivos a cumplir en el curso; presentación de los monitores.
Formación de los distintos grupos de trabajo.
Primera toma de contacto con el entorno. Dónde está El Bosque. El Parque Natural Sierra de Grazalema.

NOCHE
Cena
Observación de estrellas y planetas; Las constelaciones; El uso del Telescopio y los planisferios. La orientación en la noche.
Tiempo libre en el alojamiento.

SEGUNDO DÍA

MAÑANA
Reparto del material individual y por equipos.
Objetivos y tema central del día: Estudio de los ecosistemas más representativos de Andalucía.
Recorrido por el río Majaceite. Estudio y comprensión de la erosión y traslado de material erosionado. Importancia del agua para la vegetación. Observación y estudio de la fauna vertebrada e invertebrada asociada al río. Recolección de animales y plantas para el acuario.
Una excursión muy agradable y sencilla, es la que une Benamahoma y El Bosque, siguiendo el curso del río Majaceite. El recorrido cruza el cauce por varios puentes y pasa por un tupido bosque en galería, alamedas y antiguas huertas de frutales, hoy abandonadas. Fue una zona de molinos, martinetes y batanes de los que también irás encontrando algunas ruinas hasta llegar al molino de Enmedio, reconvertido en albergue, ya muy cerca de El Bosque.
Recogida de animales y vegetales relacionados con el medio acuático para su estudio y observación posterior en acuarios especialmente preparados para ellos. Los acuaterrarios como medio de observación de anfibios y reptiles ligados al medio acuático.

TARDE
Excursión al cercano Puerto del Boyar, desde donde podremos realizar una pequeña senda hasta un pico montañoso cercano de fácil acceso, para desde allí poder observar los límites de este bello Parque Natural andaluz.
Regresaremos al Albergue para realizar actividades lúdicas.

NOCHE
Estudio y observación de todos los pequeños animales y plantas recogidos durante el día.
Tiempo libre en el alojamiento.


TERCER DÍA

MAÑANA Y TARDE
Objetivos y tema central del día: el Paisaje y la Vegetación de la Sierra de Grazalema
Excursión botánica al Pinsapar de Grazalema. Comparación de los distintos tipos de vegetación. Interpretación del paisaje. El Pinsapar. Identificación y recolección de plantas; recogida de semillas. Utilización del cuaderno de campo. La vegetación y los distintos tipos de suelos. Suelos ácidos y básicos. Definiciones. Tipos. Árboles, arbustos y herbáceas. Helechos y musgos. Etapas de degradación de un bosque. Los Incendios forestales. Regeneración de un bosque que ha sufrido un incendio. Utilización de lupas binoculares y guías de identificación. Esta senda tendrá una duración de todo el día por lo que haremos comida picnic.
Lo que ha hecho merecer a la sierra de Grazalema la declaración de Reserva de la Biosfera por la Unesco, además de sus 1.400 especies vegetales, es su extenso pinsapar, un espléndido bosque formado por esta especie de abeto que crece muy lentamente y puede llegar a tener más de veinte metros de altura. Su rareza es que es se trata de una reliquia de los bosques de coníferas que existían en la era Terciaria y que han ido desapareciendo en otros lugares.
Visitaremos también de vuelta el pueblo de Zahara de la Sierra

NOCHE
Senda nocturna por los alrededores del alojamiento.
Tiempo libre en el alojamiento.


CUARTO DÍA

MAÑANA
Ruta de los pueblos blancos; Grazalema, Ubrique, Benamahoma y Ronda o Arcos de la Frontera.
El recorrido por la zona amurallada de Arcos de la Frontera te permitirá ir asomándote por las distintas puertas para contemplar los alrededores. Entre todos los rincones, el más llamativo es el balcón-mirador que bordea el tajo de piedra sobre el que se asienta la ciudad, a cuyos pies corre el río Guadalete, que riega estas tierras. Al fondo asoma el perfil de la sierra de Grazalema y, a los lados, algunos de los edificios de Arcos, construidos al borde del precipicio.
Comida en el Albergue
Visitaremos la localidad de Grazalema.
Su conjunto monumental está considerado como uno de los más bonitos de todo el país. Asentado sobre un farallón rocoso con casi doscientos metros de caída, resalta por su inmaculada blancura y tiene, además, un casco viejo que incluye buena parte de las murallas, su castillo ducal, varias iglesias entre las que destaca la de la Asunción y numerosas casas-palacio.
Paso por el barrio Bajo, viendo el Asilo de la Caridad con su peculiar estilo colonial. Su iglesia, dedicada a Santa María, alberga una rica colección de orfebrería y curiosos ropajes.
Tampoco falta una ermita dedicada a San Juan de Letrán. Pero quizá lo más agradable sea pasear por sus cuidadas calles, entre fachadas con preciosas rejerías y algunas tiendas de artesanía y productos de la zona.
Benamahoma (del árabe: "Casa de Mahoma") es una pedanía de Grazalema. Cuenta con un rico patrimonio cultural e histórico reflejado en sus "fiestas de Moros y Cristianos", siempre se celebran el primer fin de semana de Agosto, en honor de San Antonio de Padua, patrón de la localidad y que son las únicas fiestas de esta índole conservadas en la Andalucía Occidental dentro de la provincia de Cádiz. Su principal atractivo turístico natural es el Manantial de El Nacimiento con un caudal de 450 l/s, fuente del Majaceite y que ahora da vida a las piscifactorías de la zona y antes lo era de batanes, molinos, fraguas, talleres de carpintería y a la primera eléctrica de la Sierra.

NOCHE
Gran fiesta-discoteca de final de excursión en el recinto del albergue.

QUINTO DÍA

MAÑANA
Entrega de camisetas MUNDO AZUL.
Foto de grupo.
Recogeremos comida picnic para comer en alguna parada del viaje, probablemente Bailén, ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Foto de grupo.
Vuelta a casa.


13- Málaga


14- Parque Natural de Cazorla - Multiaventura y Medio Ambiente. 5 días.


El Parque Natural de las Sierras de Cazorla , Segura y las Villas es el mayor espacio protegido de toda Europa, esto hace que la variedad ecológica y de paisajes de este lugar sea enorme. Verticales paredes calizas, junto a las cuales se contemplan las evoluciones aéreas de los buitres o las águilas; cerradas por las cuales discurren jóvenes ríos de aguas limpias que corren rápidas entre los escarpes formando soberbias cascadas y atrayentes pozas, que invitan, sin duda a un refrescante chapuzón, frondosos bosques y la inigualable riqueza de la fauna que tendremos ocasión de contemplar a lo largo de nuestros recorridos.
El entorno nos ofrece, además la posibilidad de realizar actividades de multiaventura, tan atractivas como son el descenso de cañones o el piragüismo, etc. Actividades sin ningún riesgo que resultan ser extraordinariamente atractivas y divertidas.

Primer Día - Conozcamos la Sierra de Cazorla
Excursión a los miradores de Cazorla. Desde aquí obtendremos unas magníficas panorámicas sobre el pueblo de Cazorla y las enormes amplias planicies olivareras andaluzas. Explicación de donde estamos, que vamos a ver durante estos días, etc.
* Valores geológicos de la Sierra de Cazorla. Fósiles. Historia geológica. Los suelos.
* Sendero de pruebas: la orientación en la naturaleza, los mapas topográficos.
* Actividades lúdicas para todos los grupos.
* Paseo nocturno. Observaremos los pequeños animales nocturnos y aprenderemos a reconocer los sonidos de la noche. Historias y cuentacuentos en la oscuridad.
* Observación de estrellas y planetas; Las constelaciones; El uso del Telescopio. Observaremos la luna y sus accidentes geográficos.

Segundo día – Los cañones y cerradas de Cazorla.
* Después del desayuno nos cogemos el autocar para un breve traslado hasta el valle del alto Guadalquivir.
* Descenso de cañones.- En un paradisíaco lugar conocido como la Cerrada del Utrero perteneciente al tramo alto del río Guadalquivir, se realiza esta actividad en la que se combinan técnicas de escalada y ráppel, para descender por un tramo de río que discurre encajonado entre profundas paredes rocosas. Durante esta actividad, también observaremos la fauna asociada al medio acuático.
* Juegos de naturaleza junto al Guadalquivir.
* Comida campestre en las praderas del Puente de las Herrerías.
* Visita al salto de Linarejos. Muy cerca del puente de las Herrerías, el arroyo Linarejos se precipita sobre el cauce del Guadalquivir dando lugar a una de las más impresionantes cascadas del Parque Natural. Resulta posible observar a las cabras monteses realizar equilibrios sobre las paredes verticales junto a la cascada..
* Estudio y observación de todos los pequeños animales y plantas recogidos con ayuda de microscopios y lupas binoculares.
* Actividades lúdicas nocturnas en el pueblo de Cazorla.

Tercer día - La Senda del Borosa
* Senda del río Borosa. El río Borosa es sin duda el que crea los parajes más bellos del Parque Natural, sus claras aguas discurren a través de estrechos cañones calizos, conocidos como “cerradas”, formando a su paso majestuosas cascadas y pozas transparentes donde es posible darse un buen baño. El sendero, discurre paralelo al cauce del río, por el fondo de estos cañones y a través de túneles excavados en la roca. Comeremos en uno de los puntos de mayor belleza del recorrido: la Cerrada del Elías..
* Por la tarde seguiremos nuestro recorrido por este enclave único, hasta llegar a la cascada más espectacular de todo el Parque Natural: el Salto de los Órganos. Durante la senda, es fácil observar aves de tanto valor y belleza como son el mirlo acuático y el martín pescador. Encontraremos sin duda rastros de la huidiza nutria y podremos ver a las cabras montesas trepar sobre las cornisas rocosas.
* Regreso al albergue donde tendremos tiempo de asearnos y descansar antes de cenar.
* Actividades lúdicas en el albergue y el pueblo.

Cuarto día – Piragüismo y la fauna de Cazorla.
* Traslado en autocar hasta el embalse del Tranco de Beas, situado en el corazón del Parque Natural.
* Piragüismo.- Pasaremos el día realizando esta divertida actividad en este bello paraje, la actividad estará precedida por una explicación previa de los conceptos básicos, después de la cual podremos ya pasar a disfrutar de esta actividad. Los alumnos dispondrán de piraguas de diverso número de plazas y distintas características según sea su pericia y preferencias.
* Visita al parque cinegético. Aquí con toda seguridad y con ayuda de prismáticos y telescopios, observaremos a los ciervos, gamos y muflones que resultan muy abundantes y confiados en este punto.
* “Visita al Centro de Interpretación Torre del Vinagre” y al Museo Cinegético. Esta visita nos ayudará a comprender la gran importancia que tiene el Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y las Villas
* Actividades lúdicas en el albergue y el pueblo. Fiesta de fin de excursión.

Quinto día
* Recorrido por el pueblo de Cazorla. Visita a esta hermosa villa andaluza, cargada de historia, en la que veremos el castillo, las ruinas de la iglesia de Santa María, etc., y nos dedicaremos a recorrer las estrechas calles de Cazorla, repletas de aires típicamente andaluces.
* Aprovecharemos la ocasión para que los alumnos que así lo deseen, realicen sus compras de recuerdos.
* Entrega de camisetas MUNDO AZUL de recuerdo. Foto de grupo. Despedida. Vuelta a casa.


15- Parque Natural de Cazorla - Multiaventura y Medio Ambiente. 4 días

Sin duda alguna, la mejor manera de entrar en contacto con un paraje desconocido para nosotros, es hacernos acompañar por un hábil conocedor del terreno. Será apoyándonos en su contrastada experiencia como conseguiremos acceder a los lugares más espectaculares y hermosos, que de lo contrario seguirían formando parte de todos aquellos impresionantes paisajes que nunca hemos visto y que, quizá, ya nunca veamos.

En el caso de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, estos enclaves únicos resultan prácticamente innumerables. Sin embargo, por suerte o por desgracia, a ellos se puede acceder exclusivamente mediante excursiones a pie. Por ello en esta ocasión hemos elegido varios itinerarios en los cuales podremos disfrutar de todos y cada uno de los elementos presentes en el parque, y que resultan ser tan variados como espectaculares.

Estos, nos llevan desde las elevadas y abruptas cumbres serranas hasta los encajados valles, por cuyos fondos discurren las aguas limpias de ríos juveniles, que corren rápidas entre los escarpes formando soberbias cascadas y atrayentes pozas, que invitan, sin duda a un refrescante chapuzón. Todo ello está aderezado por la inigualable belleza que atribuyen a estos parajes la riqueza de sus bosques y el valor indiscutible de la fauna que los habita; y que a buen seguro tendremos ocasión de observar a lo largo de nuestros itinerarios.

Todos estos aspectos resultan ser tan sumamente especiales en estas sierras, que han llevado a su declaración como Parque Natural, siendo en la actualidad el espacio protegido de mayor extensión y uno de los que mayor valor ecológico poseen en toda Europa.

Este es el programa que hay diseñado para Cazorla. Si quieren profundizar más sobre alguna actividad o cambiar algo, solo tienen que ponerse en contacto con nosotros. Un abrazo.


Primer día - Conozcamos la Sierra de Cazorla

MAÑANA
* Llegada.
* Reparto de habitaciones.
* Comida.

TARDE
* Formación de los distintos grupos de trabajo.
* Excursión a los miradores de Cazorla. Desde aquí obtendremos unas magníficas panorámicas sobre el pueblo de Cazorla y las enormes planicies olivareras andaluzas. Explicación de donde estamos, que vamos a estudiar durante estos días, etc.
* Valores geológicos de la Sierra de Cazorla. Fósiles. Historia geológica. Los suelos.
* Sendero de pruebas: la orientación en la naturaleza, los mapas topográficos.
* La meteorología. Explicación de conceptos meteorológicos.
* Actividades lúdicas para todos los grupos.

NOCHE
* Paseo nocturno. Observaremos los pequeños animales nocturnos y aprenderemos a reconocer los sonidos de la noche. Historias y cuentacuentos en la oscuridad.
Observación de estrellas y planetas; Las constelaciones; El uso del Telescopio. Observaremos la luna y sus accidentes geográficos.
Segundo día - La Senda del Borosa

MAÑANA
* Senda del río Borosa. El río borosa es sin duda el que discurre por los parajes más bellos del Parque Natural, sus claras aguas discurren a través de estrechos cañones calizos, conocidos como “cerradas”, formando a su paso majestuosas cascadas y pozas transparentes donde es posible darse un buen baño. El sendero, discurre paralelo al cauce del río, por el fondo de estos cañones y a través de túneles excavados en la roca. Comeremos en uno de los puntos de mayor belleza del recorrido: la Cerrada del Elías..

TARDE
Por la tarde seguiremos nuestro recorrido por este enclave único, hasta llegar a la cascada más espectacular de todo el Parque Natural: el Salto de los Órganos. Durante la senda, es fácil observar aves de tanto valor y belleza como son el mirlo acuático y el martín pescador. Encontraremos sin duda rastros de la huidiza nutria y podremos ver a las cabras montesas trepar sobre las cornisas rocosas.
* Visita al salto de Linarejos. Muy cerca del puente de las Herrerías, el arroyo Linarejos se precipita sobre el cauce del Guadalquivir dando lugar a una de las más impresionantes cascadas del Parque Natural. Resulta posible observar a las cabras monteses realizar equilibrios sobre las paredes verticales junto a la cascada.
* Regreso al albergue donde tendremos tiempo de asearnos y descansar antes de cenar.

NOCHE
* Actividades lúdicas en el albergue y el pueblo.

Tercer día- Piragüismo y los ecosistemas de Cazorla

MAÑANA
*Después del desayuno nos cogemos el autocar para un breve traslado hasta el valle del alto Guadalquivir.
* Piraguas. En el Embalse de El Tranco.- En uno de los parajes más emblemáticos, situado en pleno corazón del Parque Natural, llevaremos a cabo esta actividad tan divertida, que no entraña riesgo alguno. Contaremos para esta actividad, con los monitores especializados de la Federación Española de Piragüismo, que nos iniciarán en la práctica del manejo de piraguas de todo tipo.
* Comida picnic.

TARDE
* Descenso de Barrancos: Animada actividad que consiste con material deportivo adecuado y facilitado por nosotros, neoprenos, escarpines, etc., en descender un tramo del río Guadalquivir. Sus pozas y saltos harán de esta experiencia algo inolvidable.
Visita al parque cinegético. Aquí con toda seguridad y con ayuda de prismáticos y telescopios, observaremos a los ciervos, gamos y muflones que resultan muy abundantes y confiados en este punto.
* Visita al salto de Linarejos. Muy cerca del puente de las Herrerías, el arroyo Linarejos se precipita sobre el cauce del Guadalquivir dando lugar a una de las más impresionantes cascadas del Parque Natural. Resulta posible observar a las cabras monteses realizar equilibrios sobre las paredes verticales junto a la cascada.. Regreso al albergue. Aseo y tiempo libre antes de la cena.

NOCHE
*Estudio y observación de todos los pequeños animales y plantas recogidos durante la excursión con ayuda de microscopios y lupas binoculares.
* Actividades lúdicas en el pueblo de Cazorla.

Cuarto día - La fauna urbana. Valores históricos de Cazorla

MAÑANA
* Recorrido por el pueblo de Cazorla. Estudio de la fauna urbana. Utilización de material de investigación de la fauna. Visitaremos el Castillo del la Yedra, las ruinas de la Iglesia de Santa María y nos dedicaremos a recorrer las calles de Cazorla, plagadas de arte e historia.
* Actividades lúdicas. Gymkhana urbana.
* Recorrido cultural por la localidad de Cazorla.
* Entrega de camisetas MUNDO AZUL.
* Comida.

TARDE
* Foto de grupo. Despedida. Vuelta a casa.


16- Pirineo Aragonés. Benasque - Multiaventura y Medio Ambiente. 5 días.

La cordillera de los Pirineos ofrece un sinfín de lugares de inigualable belleza algunos de los cuales proponemos conocer en esta excursión. El valle de Benasque y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, El que quizá sea el lugar de mayor belleza de todo nuestro país. La observación y estudio de la geología, la vegetación y la fauna, aquí se convierte en algo sencillo y espectacular.
El entorno nos ofrece, además la posibilidad de realizar actividades de multiaventura, tan atractivas como son el rafting o el piragüismo, etc. Actividades sin ningún riesgo

Primer día
* Los cañones del río dulce. Parada para almorzar en este espacio natural que posee los cortados más impresionantes de Guadalajara. Podremos observar la gran cantidad de fauna que vive en estos cortados, entre los que destacan los buitres.
* Comida picnic durante el camino. Llegada al hotel, reparto de habitaciones, tiempo libre antes de la cena.
* Paseo nocturno. Juegos con linternas.

Segundo día
* Senderismo a ”Els Aigualluts” y a la base del Aneto. Recorrido por el Valle de Benasque. Observaremos su fauna y flora llegando hasta las estribaciones del monte Aneto.. Los ecosistemas de montaña.
* Descenso desde la estación invernal de Cerler. Visitaremos la estación de Cerler desde donde obtendremos una bella panorámica de los Montes Malditos y de la gran belleza del Valle de Benasque. Pasaremos la tarde dedicándola a realizar senderismo medioambiental por la zona.
* Regreso al hotel, descanso y aseo.
* Audiovisuales sobre los Pirineos
* Actividades lúdicas, juegos nocturnos, para todos los grupos.

Tercer día
* Rafting en el Pirineo Aragonés: Descenso de un río en balsas de raft. Una divertida actividad sin ningún tipo de riesgo, en la que sólo es imprescindible tener unas nociones básicas de natación. El recorrido por el río es de aproximadamente de una hora y media.
* Bus – Sky: Grupos pequeños montados sobre una estructura hinchable y arrastrados por una motora. Una divertida forma de relajarse y conocer las actividades acuáticas del Pirineo.
* Canoa en el Embalse de El Grado. Todos podremos pasar horas navegando en canoas con capacidad para una persona o para varias, en este embalse de aguas tranquilas. Se darán unas nociones básicas para controlar esta actividad náutica.
* Observación de estrellas y planetas. Utilizaremos telescopios para distinguir los planetas observables desde la tierra y aprenderemos a diferenciar las constelaciones más importantes. Uso de planisferios.
* Actividades lúdicas. Discoteca.

Cuarto día
* El parque nacional de Ordesa y monte perdido. Excursión en autocar hasta al Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido. Lugar este de enorme belleza, donde los frondosos bosques de hayas y abetos ocupan el fondo de un gigantesco valle glacial, recorrido por el río Arazas, que se precipita en sucesivas cascadas, a cuál más espectacular.
* Realizaremos un recorrido hasta la cascada de la Cola de Caballo, lugar de especial belleza al que se accede por una senda que discurre paralela al río Arazas, por el fondo de escarpados cañones que bordean el espectacular Valle glacial de Ordesa, atravesando bosques milenarios de hayas y abetos.
* Comida picnic en el Valle Glacial de Ordesa.
* Podremos también ver al escaso quebrantahuesos en uno de sus últimos reductos europeos, así como a los ágiles rebecos y a las esquivas marmotas solearse sobre algunos de los neveros que aún permanecen en esta época del año.
fiesta de fin de viaje.

Quinto día
* Último recorrido por los alrededores del albergue.
* Visita a la población de Benasque. Pequeña ruta por este pueblo típico del Pirineo, los alumnos podrán aprovechar para realizar sus compras de recuerdos.
* Foto de grupo. Entrega de camisetas MUNDO AZUL. Comida y viaje de regreso a Madrid.


17- Pirineo Aragonés. Jaca - Multiaventura y Medio Ambiente. 5 días.

La cordillera de los Pirineos ofrece un sinfín de lugares de inigualable belleza algunos de los cuales proponemos conocer en esta excursión. San Juan de la Peña, la Sierra de Guara y, sobre todo, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, El que quizá sea el lugar de mayor belleza de todo nuestro país. La observación y estudio de la geología, la vegetación y la fauna, aquí se convierte en algo sencillo y espectacular.
El entorno nos ofrece, además la posibilidad de realizar actividades de multiaventura, tan atractivas como son el rafting o el descenso de cañones, actividades éstas sin ningún riesgo, que resultan ser enormemente divertidas.

Primer día
* Llegada al alojamiento en jaca o en el pueyo (Huesca). reparto de habitaciones.
* Iniciación a la orientación. Cursillo teórico de orientación y prueba por equipos, consistente en seguir una serie de pistas con brújula y planos
* Paseo nocturno, los sonidos de la noche. Historias y cuentacuentos en la oscuridad.

Segundo día
* Senderismo y medio ambiente. recorridos en plena naturaleza en los que podremos conocer de cerca la flora y fauna pirenaica. nos trasladaremos en autocar hasta la sierra de san Juan de la Peña desde donde realizaremos una senda por los alrededores de este espectacular monasterio románico. podremos observar los enormes cortados de conglomerados, así como el balcón del pirineo desde donde se observa una excelente panorámica con la canal de Berdún en primer término y las cumbres del tramo central de la cordillera como telón de fondo.
* Descenso de cañones.- Apasionante actividad en la que descenderemos por un tramo de río encajonado, utilizando técnicas especiales de escalada y rappel.
* Iniciación a la astronomía. observación de la luna. estrellas y planetas con telescopios. uso de planisferios.
* Actividades lúdicas en la discoteca del hotel.

Tercer día
* Excursión al parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Realizaremos un recorrido hasta la cascada de la cola de caballo, lugar de especial belleza al que se accede por una senda que discurre paralela al río Arazas, por el fondo de escarpados cañones que bordean el espectacular valle glacial de Ordesa, atravesando bosques milenarios de hayas y abetos.
* Senda de vuelta al punto de partida del parque nacional.
* Observaremos las evoluciones aéreas de los buitres leonados en torno a los farallones rocosos donde anidan. Podremos también ver al escaso quebrantahuesos en uno de sus últimos reductos europeos, así como a los ágiles rebecos solearse sobre algunos de los neveros que aún permanecen en esta época del año.
* Actividades lúdicas nocturnas (juegos o discoteca).

Cuarto día
* Rafting en el pirineo aragonés. Descenso de un río en balsas de raft. Una divertida actividad sin ningún tipo de riesgo, en la que sólo es imprescindible tener unas nociones básicas de natación. el recorrido por el río es de aproximadamente de unas dos horas y media.
* Visita a la localidad de Jaca, recorriendo sus calles y monumentos históricos. Momento ideal para realizar compras y recuerdos de nuestra estancia en los Pirineos.
* Fiesta fin de viaje en la discoteca.

Quinto día
* Visita a Canfranc. pequeña ruta por este pueblo por donde transcurre el camino de Santiago.
* Último recorrido por los alrededores del albergue.
* Foto de grupo.
* Entrega de camisetas Mundo Azul.
* Regreso a Madrid. durante el regreso, y dependiendo de la hora a la que se desee llegar al centro educativo, podremos realizar una visita a la localidad de Zaragoza.



18- Pirineo Aragonés. Pueyo de Jaca - Multiaventura y Medio Ambiente. 5 días.


PRIMER DÍA

MAÑANA TARDE
Salida del Centro educativo.
Visita a Zaragoza y Basílica de El Pilar
Comeremos en el Teatro Romano de Zaragoza, para lo cual es imprescindible que los alumnos lleven su comida del primer día.
Parada por la tarde en el Parque Natural de la Sierra de Guara, una de las mejor conservadas de la provincia de Huesca. Podremos observar esta zona calificada como el prepirineo, donde destacan su valiosa fauna y flora.
Llegada al Albergue Quinta Vista Alegre en la población de Pueyo de Jaca-Panticosa”.
Reparto de habitaciones.

NOCHE
Cena.
Charla de bienvenida, actividades a realizar durante la estancia, presentación de monitores, objetivos.
Observación de Estrellas y Planetas. Utilizaremos telescopios para distinguir los planetas observables desde la tierra y aprenderemos a diferenciar las constelaciones más importantes. Uso de planisferios.


SEGUNDO DÍA

MAÑANA
Desayuno en el hotel
DESCENSO DE BARRANCOS
Descenso de Barrancos: Animada actividad que consiste con material deportivo adecuado y facilitado por nosotros, neoprenos, escarpines, etc., en descender un tramo de. Sus pozas y saltos harán de esta experiencia algo inolvidable. A todos los alumnos se les facilitan chalecos salvavidas, neoprenos y cascos.
Comida en el hotel

TARDE
Recorrido andando hacia El pueblo de Panticosa, recorriendo una senda de naturaleza circular que nos llevará de nuevo al Albergue.
Si la piscina de Panticosa estuviera abierta, podríamos pasar la tarde en ella.
Cena en el Albergue.

NOCHE
Paseo nocturno por el Pueyo de Jaca. Actividades lúdicas y tiempo libre.


TERCER DÍA

MAÑANA
Desayuno.
SENDERISMO Y MEDIO AMBIENTE EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO.
Excursión en autocar hasta al Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está ubicado en el Pirineo central de Huesca, comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Fue creado el 16 de agosto de 1918 mediante un Real Decreto que declaraba al valle de Ordesa Parque Nacional con una extensión 2.100 ha. El 13 de julio de 1982 se amplió a su superficie actual de 15.608 ha y cambio su denominación a la de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con un desnivel de 2600 m (desde los 750 m s.n.m. en Añisclo hasta los 3355 m del Monte Perdido). Está incluido dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la UNESCO en 1997, siendo Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.
Se extiende, tanto el propio parque como su Zona Periférica de Protección, por los términos municipales de Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puertólas y Bielsa. Comida picnic en el Valle Glacial de Ordesa.

TARDE
* Senda de vuelta al punto de partida del Parque Nacional. Observaremos las evoluciones aéreas de los buitres leonados en torno a los farallones rocosos donde anidan. Podremos también ver al escaso quebrantahuesos en uno de sus últimos reductos europeos, así como a los ágiles rebecos solearse sobre algunos de los neveros que aún permanecen en esta época del año.
* Regreso al Albergue.

NOCHE
* Cena. y Actividades lúdicas.

CUARTO DÍA

MAÑANA
Desayuno en el hotel.
RAFTING
Rafting en el Pirineo Aragonés: Descenso de un río en balsas de raft. Una divertida actividad sin ningún tipo de riesgo, en la que sólo es imprescindible tener unas nociones básicas de natación. El recorrido por el río es de aproximadamente de una hora y media. A todos los alumnos se les facilitan chalecos salvavidas, neoprenos y cascos.
Comida en el Albergue.

TARDE
Visita a la zona del Balneario de Panticosa. Recorrido por algunos de los lagos de montaña de la zona. Visita a Sállent de Gállego y Puerto del Portalé. Frontera Francesa.
Posibilidad de piscina.
Cena en el Albergue.

NOCHE
Gran Fiesta Fin de viaje.


QUINTO DÍA

Desayuno.
Recogeremos nuestros equipajes, preparándonos para la vuelta.
JACA MONUMENTAL.
Visita a la localidad de Jaca, recorriendo sus calles y monumentos históricos. Momento ideal para realizar compras y recuerdos de nuestra estancia en el Pirineo.
Visita a la Catedral
Foto de grupo y entrega de camisetas. Viaje de vuelta.

TARDE
Parada por la tarde en el Parque Natural de la Sierra de Guara, una de las mejor conservadas de la provincia de Huesca. Podremos observar esta zona calificada como el prepirineo, donde destacan su valiosa fauna y flora.
Comida picnic.
Regreso a Madrid. Hora estimada 20:30. 


19- VALDEAVELLANO DE TERA Y PICOS DE URBIÓN (SORIA)

La provincia de Soria, es una de las más desconocidas por el publico en general. Sin embargo, guarda auténticos tesoros artísticos y naturales. En esta excursión nos acercaremos a muchos de estos maravillosos lugares. Combinando recorridos por los parajes naturales más importantes con la visita a los lugares más llenos de arte e historia.
En las excursiones de más de tres días, realizaremos una excursión al Parque Natural de la Laguna Negra llegando a algunas lagunas, incluida la Negra, la más espectacular de ellas formada entre una morrena y un paredón de 80 metros de altura.

Primer día
* Visita a la localidad de El Burgo de Osma, villa de gran interés histórico y artístico.
* Senda ecológica por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Impresionante paraje en el que caminaremos por el fondo del cañón, flanqueados por paredes calizas. La geología, vegetación y fauna del Parque Natural. Observaremos los nidos de los buitres leonados y de otras aves que resultan abundantes en este enclave. Comeremos en un área acondicionada junto al río.
* Llegada al albergue en Valdeavellano de Tera, una pequeña población situada en la falda de los Picos de Urbión, a 28 kilómetros de Soria. Reparto de habitaciones, Tiempo libre para acomodarnos y asearnos antes de la cena.
* Audiovisuales sobre las Sierras de los Picos de Urbión.
* Observación de estrellas y planetas con ayuda de telescopios y planisferios.

Segundo día
* El ecosistema acuático. Senda ecológica por el río Razón. Recogida de animales y vegetales del medio acuático para la reproducción de un ecosistema acuático en acuarios. Actividades lúdicas en el río. Juegos medioambientales.
* Taller: construcción de un acuario. Recreación de un ecosistema acuático con los animales y plantas recolectados.
* Juego de orientación. El uso de la brújula y el mapa topográfico.
* Gran Gymkhana ecológica. Divertidísima actividad por equipos en la que los participantes habrán de superar pruebas y responder con acierto una serie de preguntas. Actividades lúdicas en el recinto del albergue. Juegos.
* Estudio y observación de pequeños animales y plantas recogidos durante el día.
* Juegos nocturnos con linternas. Fiesta fin de viaje.

Tercer día
* Ultimo recorrido por la zona. Juegos de naturaleza (Pañuelo botánico). Actividades lúdicas junto al río.
* Puesta en común de todo lo aprendido durante el curso de Medio Ambiente.
* Entrega de diplomas. Entrega de camisetas MUNDO AZUL. Foto de grupo.
* Visita a Soria. Después de comer, recogemos nuestros equipajes y montamos en el autocar para dirigirnos a la ciudad de Soria. Allí visitaremos su casco antiguo, con la catedral, la iglesia de Santo Domingo y otras muchas construcciones notables que dotan a esta población de un gran valor artístico. Podremos visitar también el conjunto arqueológico de Numancia, donde nos introduciremos en la historia y en la forma de vida de celtíberos y romanos en la Península Ibérica.


20- PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA)

El Parque Nacional más importante de España y quizá de Europa. Auténtico paraíso para la fauna donde cientos de especies de aves pueblan las marismas y las costas y uno de los últimos lugares donde se puede observar al amenazadísimo lince ibérico. Recorreremos todos los ecosistemas característicos de este espacio andaluz: la costa, la marisma, los cotos… Realizaremos también una excursión en vehículos todotereno por el interior del Parque Nacional, donde podremos observar multitud de especies de mamíferos y aves de todos los habitats que recorreremos.

Primer día - Conozcamos Doñana y su entorno
* Audiovisual sobre el Parque Nacional de Doñana.
* Introducción a Doñana y su importancia. Visita a la playa de Matalascañas.
* La orientación en la Naturaleza: los mapas topográficos y la brújula. Juego y actividades basadas en prácticas de orientación.
* La meteorología. Explicación de conceptos meteorológicos. Importancia del clima en Doñana.
* Actividades lúdicas para todos los grupos.
* Actividades nocturnas. Paseo nocturno por la playa.
* Audiovisuales.
* Observación de estrellas y planetas; Las constelaciones; El uso del Telescopio.

Segundo día – Los ecosistemas de Doñana
* Los ecosistemas costeros. Excursión a Punta Umbría. La interpretación del paisaje.
* Senda geológica y botánica de vuelta al albergue. Identificación y comprobación de muestras vegetales y minerales.
* Visita a las lagunas de Mazagón. Estudio de la fauna vertebrada e invertebrada asociada al medio acuático. Observación de ejemplares para su posterior identificación y estudio. Senda por las zonas de hábitat del Camaleón europeo.
* Actividades lúdicas.
* Juegos nocturnos. Puesta en común sobre lo observado y preparación del día siguiente.

Tercer día – La fauna de Doñana
* Recorrido por el Parque Nacional de Doñana en vehículos todoterreno.
* Estudio de la fauna de Doñana, de características únicas en Europa tanto por su abundancia como por su diversidad. Utilización de material de investigación (telescopios terrestres y prismáticos). Las formaciones de dunas. La importancia de la vegetación en la fijación del suelo.
* Visita al centro de interpretación y a los observatorios del Acebuche.
* Actividades lúdicas.
* Juego de debate (cambio de roles). Se plantea un problema ambiental y los grupos de trabajo con roles distintos (gente del pueblo, ecologistas, ayuntamientos, etc.), han de llegar a una solución por medio del diálogo.
* Juego nocturno en la playa.

Cuarto día – El Rocio
* Visita al centro de observación La Rocina. El Rocío.
* Observación de aves. Estudio de la avifauna asociada a la marisma.
* Prácticas de identificación de huellas y rastros de animales.
* Gran GHYMKHANA en la playa que compatibiliza pruebas de conocimientos adquiridos a lo largo del curso con pruebas de habilidad y destreza.
* Juegos de Naturaleza y actividades lúdicas.
* Gran Fiesta Fin de Curso de Medio Ambiente.

Quinto día – La playa
* Paseo por la Playa de Mazagón o Matqlascañas. La importancia del mar como ecosistema. Observación de la fauna marina. Búsqueda y recolección de conchas marinas para su estudio e identificación.
* Entrega de diplomas acreditativos de asistencia al curso.
* Entrega de camisetas MUNDO AZUL.
* Foto de grupo. Despedida.

21- El Mediterráneo y su costa-Benicássim. Programa de 4 días.

BENICASSIM Y SU COSTA
EL ESTE PENINSULAR

Benicasim, o Benicàssim en valenciano, se encuentra, en la comarca de la Plana Alta, dentro de la Comunidad Valenciana en la costa de la provincia de Castellón. Su población es de 17.267 habitantes según el INE 2007, pero su vocación turística descubierta ya hace más de cien años hace que en verano el número de personas supere las más de 40.000. En los últimos años, además, el festival internacional de música (FIB) lo ha hecho destino obligatorio para miles de jóvenes amantes de la música de todo el mundo.
En cuanto a su historia, hay vestigios humanos en la zona desde la Edad del Bronce, como puede comprobarse en el monte donde se ubica el Castillo de Montornés, de época árabe, y que fue habitado hasta finales del siglo XV. De los árabes, en concreto de la tribu de los Beni Qásim (Hijos de Qásim), proviene el nombre de la población, primeros habitantes de este castillo que para los cristianos conquistarían el Cid y más tarde, Jaime I de Aragón. La fundación de la iglesia de Santo Tomás en 1769, fue el germen definitivo de la actual Benicassim que creció muy lentamente hasta 1850, cuando la población se convirtió en uno de los primeros destinos vacacionales, surgiendo la zona de las villas. Este gran auge de Benicasim a principios de siglo, le valió el apodo de "la Biarritz de Levante".

Las playas son el gran atractivo del pueblo, puesto que tiene cinco playas con una extensión de 6 Km. de longitud de fina arena y dotada de numerosos servicios para los turistas.
Las playas son: Voramar, La Almadraba, Torre San Vicente, Els Terrers y Heliópolis. 



Primer día
* Salida desde el centro escolar a las nueve de la mañana. Haremos las paradas pertinentes a lo largo del trayecto. 2 Paradas para hacer necesidades y piscolabis.
* Llegada. Comida en el alojamiento. 
* Reparto de habitaciones; charla de bienvenida y objetivos a cumplir en el curso; presentación de los monitores.
* Formación de los distintos grupos de trabajo.
* Primer paseo por la playa del albergue. Primeros baños y juegos. 
* Cena
* Primera toma de contacto con el entorno. Dónde está Benicássim. Referencias geográficas de esta provincia. Espacios naturales y de interés que vamos a visitar.
* Observación de estrellas y planetas en la playa; Las constelaciones; El uso del Telescopio y los planisferios. La orientación en la noche. La migración nocturna de las aves.

Segundo día
* Reparto del material individual y por equipos.
* Objetivos y tema central del día: Estudio de los ecosistemas más representativos del Mediterráneo.
* Recogida de animales y vegetales relacionados con el medio marino para su estudio y observación posterior en acuarios especialmente preparados para ellos. 
* Visita al parque natural del Prat de cavanes. El paisaje característico del Prat es el propio de una zona húmeda litoral, separada del mar por un cordón de gravas y cantos rodados con algunas zonas de playa arenosa. Se trata de una antigua albufera cerrada por un cordón litoral de gravas y cantos, colmatada por sedimentos de carácter aluvial (acumulaciones de cantos calizos con potentes intercalaciones arcillosas) procedentes de los relieves circundantes.
El Prat de Cabanes-Torreblanca, como cualquier otra zona húmeda, se caracteriza por la presencia de una lámina de agua, permanente en algunos lugares y estacional en otros. Este factor resulta esencial para su conservación a largo plazo.
* Actividades lúdicas en la playa de este parque natural. 
* Estudio y observación de todos los pequeños animales y plantas recogidos durante el día.
* Tiempo libre en el alojamiento.

Tercer día
* Excursión a El Desierto de las Palmas integra 3200 hectáreas protegidas. Desde sus picos más altos se pueden contemplar el alicantino pico del Montgó o la reserva marina de las Islas Columbretes. Por su parte, la micro reserva floral de las Agujas de Santa Águeda (540 m.) ofrece interesantes cromatismos, fruto de una frondosa y variada vegetación. Asimismo, numerosos manantiales como la Font Tallada, la del Senyor, la de la Teula o la del Roc, alimentan la riqueza natural de este paraje.
A escasos metros de mar del que le llegan los vientos de levante, el visitante podrá encontrar el rojizo característico del rodeno entre senderos, barrancos y manchas boscosas envueltos en nieblas de las primeras elevaciones que acompañan al Mediterráneo. El visitante podrá gozar de las maravillosas perspectivas que sus dos picos, la mola del Morico (694 m) y el Bartolo (729 m) ofrecen de la costa y de los otros tres parques naturales, casi limítrofes: el Prat de Cabanes-Torreblanca, la sierra de Espadán y la sierra de Irta.
Su paradójico nombre deriva del lenguaje monacal, en el que "desierto" significaba "lugar de retiro". Así fue como, en el siglo XVII, los carmelitas eligieron este arbolado paraíso para construir su monasterio. Lamentablemente, las lluvias torrenciales acabaron destruyendo el convento original, por lo que se vieron obligados a trasladarse, en 1783, a su actual emplazamiento al pie de este anfiteatro montañoso que protege Benicàsssim
Declarado Paraje Natural en Octubre de 1989, ofrece multiples posibilidades para el ocio: visitas culturales, senderismo, equitación, rutas de bicicleta, etc.
En pleno corazón del Desierto de las Palmas se encuentra el Centro de Interpretación "La Bartola", donde se puede encontrar información sobre flora, fauna, rutas de senderismo, etc. Alberga también un centro de recuperación de tortugas. 
* Comida en el albergue.
* Playas de Benicassim. Recorrido por sus costas.
* Observación de aves marinas. Alcatraces, gaviotas, cormoranes, etc. 
* Gran fiesta-discoteca de final de excursión en el recinto del albergue.

Cuarto día
* Aprovecharemos la mañana en la playa realizando juegos y Gymkhana costera.
* Entrega de camisetas MUNDO AZUL.
* Comida picnic. 
* Foto de grupo. Despedida.
* Vuelta a casa.


22- PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA Y ALMERIA. Programa de 5 días

EXCURSIÓN MULTIDISCIPLINAR
CABO DE GATA-ALMERIA


Almería es una ciudad costera y portuaria española, capital de su municipio y de la provincia homónima, situada en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). Se la considera asimismo capital de la comarca metropolitana de Almería y de la comarca turística denominada Costa de Almería.

La ciudad se sitúa en el extremo sureste de la península Ibérica y está rodeada al oeste por la sierra de Gádor, al norte por sierra Alhamilla, y al este por el valle y delta del río Andarax y, más allá, por una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata. Al sur se abre a una amplia bahía sobre el mar Mediterráneo.

Fundada en 955 dC por Abderramán III en un emplazamiento dominado anteriormente por otras urbes como la ibera Urci o la romana Portus Magnus, Almería desempeñó un papel fundamental durante el califato de Córdoba, llegando a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya. Alcanzó su máximo esplendor durante la taifa, en el siglo XI, convirtiéndose bajo el reinado de Almotacín en un emporio comercial y cultural. Tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1489, diezmarán la población piratas, plagas y terremotos.

Entre su patrimonio histórico-artístico, cabe destacar la Alcazaba musulmana (siglos X a XV), la catedral-fortaleza de la Encarnación (siglo XVI), el cargadero de mineral o Cable Inglés (finales del siglo XIX), o el Museo de Almería, inaugurado en 2006

La provincia de Almería cuenta con unos 214 kilómetros de litoral, donde existen todo tipo de playas, la más famosa es la Playa de Cabo de Gata.

Descripción del Albergue:

Esta diseñado bajo criterios de funcionalidad, amplitud y luminosidad en un edificio de 3 plantas. Articulado en torno a un patio central acristalado, en planta baja se distribuyen las zonas de usos común, en primera planta los diferentes salones que se ofrecen y parte de las habitaciones y en los pisos superiores el resto de los dormitorios.

Capacidad
170 plazas distribuidas en 79 habitaciones dobles y 1 habitación cuádruple, todas con baño interior completo y 1 habitación doble y 2 habitaciones triples adaptadas para minusválidos con baño interior completo.



PRIMER DÍA


* Los alumnos deberán llevar su comida, para lo cual haremos una parada en una ciudad importante del recorrido, probablemente Granada.

Pararemos en Viznar, en el Parque Natural Sierra de Huétor, donde visitaremos el puerto del lobo y el mirador de Sierra Nevada desde la población de Diezma.

* Llegada a Almería.

* Reparto de habitaciones; charla de bienvenida y objetivos a cumplir en el viaje; presentación de los monitores.

* Cena en el albergue.

* Primera toma de contacto con el entorno. Almería y la comunidad andaluza. El Parque Natural de Cabo de Gata. Parques Naturales de Andalucía.

* Paseo nocturno por la ciudad de Almería.


SEGUNDO DÍA

* Los pueblos almerienses.

*Visitaremos los pueblos más emblemáticos de Almería y del Parque de Cabo de Gata, así como sus playas y calas más conocidas; Las Negras, La Isleta del Moro y San José.

* Observación de aves marinas. Alcatraces, gaviotas, cormoranes, etc.

*Comeremos en alguna de estas localidades terminando el día en alguna de sus playas.

* Cena en el albergue.

* Tiempo libre en el alojamiento.


TERCER DÍA

* Objetivos y tema central del día: Estudio de los ecosistemas más representativos de Andalucía.

* Excursión al Parque Natural de Cabo de Gata y sus salinas

*Las salinas. Observación y estudio de la fauna vertebrada e invertebrada asociada.

* Recogida de animales y vegetales relacionados con el medio acuático para su estudio y observación posterior en acuarios especialmente preparados para ellos. Los acuarios como medio de observación de animales ligados al medio acuático.

* Visita al cabo de Gata.

* Comida en el Albergue

* Por la tarde visita a las playas de punta del sabinar y su parque natural.

* Actividades lúdicas en la playa.

* Cena en el albergue.

* Paseo nocturno por los alrededores del alojamiento.




CUARTO DÍA

* Objetivos y tema central del día: El desierto. Paisaje y vegetación

*Recorrido por el desierto de Tabernas. Itinerario por la rambla de Tabernas de 8km. Esta senda tendrá una duración de todo el día por lo que haremos comida picnic.

* Cena en el albergue.

* Gran fiesta-discoteca de final de excursión en el recinto del albergue.


QUINTO DÍA

* Recogemos los equipajes y nos dirigiremos hacia el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

* Comida picnic

* Entrega de camisetas MUNDO AZUL.

* Foto de grupo.

* Llegada al centro escolar

23- El Mediterráneo y su costa-Benicássim. Programa de 5 días



Recomendaciones para los asistentes:

Se ruega que lleven maletas pequeñas, las cuales se meterán en el maletero del autocar y no se sacan hasta llegar al alojamiento. Deben llevar una mochila pequeña para la comida picnic de los días que vamos a valencia. Pueden llevar para el viaje algo de comer.

Si quieren pueden llevar móvil, el cual se lo recogeremos nosotros y se lo dejaremos 15 minutos al día antes de la cena para que puedan hablar con sus padres, no pongan pin. Al ser tantos alumnos es difícil que puedan hablar con ellos si no se hace de esta manera. Además estaremos fuera del alojamiento durante gran parte del tiempo.

Digan si su hijo necesita alguna dieta especial o medicación, muy importante.
Haremos un grupo de whatsap, para todos aquellos que quieran, donde iré poniendo puntualmente como estamos y que estamos haciendo. Mi teléfono es 646511793. Juan carlos-Mundoazul.

Cartilla de la seguridad social (Original o fotocop.). Se entrega al profesor.

Calzado deportivo y calcetines cómodos.

Capa de agua o chubasquero.

Prismáticos (si dispones de ellos).

Gorra.

Ropa de abrigo. Para abrigarnos en las salidas nocturnas.

Linterna.

Cantimplora

Aseo personal (toalla, jabón, etc.)

Mochila pequeña para las excursiones que hacemos allí.

Bañador

Protector solar. Si es especial, ya que nosotros tenemos factor de protección 20.
PRIMER DÍA

MAÑANA
Salida desde el centro escolar a las nueve de la mañana. Haremos las paradas pertinentes a lo largo del trayecto. 1 o 2 Paradas para hacer necesidades y piscolabis.
Llegada. Comida en el alojamiento.

TARDE
Reparto de habitaciones; charla de bienvenida y objetivos a cumplir en el curso; presentación de los monitores.
Formación de los distintos grupos de trabajo.
Primer paseo por la playa del albergue. Primeros baños y juegos.

NOCHE
Primera toma de contacto con el entorno. Dónde está Benicássim. Referencias geográficas de esta provincia. Espacios naturales y de interés que vamos a visitar.
Observación de estrellas y planetas en la playa; Las constelaciones; El uso del Telescopio y los planisferios. La orientación en la noche. La migración nocturna de las aves.
Paseo nocturno por la playa.

SEGUNDO DÍA

MAÑANA
Después de levantarnos y desayunar en el alojamiento montaremos en el autocar para dirigirnos hacia Valencia,
Visitaremos el Oceanografic, donde está representados todos los ecosistemas marinos.

TARDE
La albufera de valencia. Recorrido por este paraje natural y visita al centro de interpretación del parque.

NOCHE
Juegos en el alojamiento.


TERCER DÍA

MAÑANA
Excursión a El Desierto de las Palmas. Desde sus picos más altos se pueden contemplar el alicantino pico del Montgó o la reserva marina de las Islas Columbretes. Por su parte, la micro reserva floral de las Agujas de Santa Águeda (540 m.) ofrece interesantes cromatismos

TARDE
Playas de Benicassim. Recorrido por sus costas.
Observación de aves marinas. Alcatraces, gaviotas, cormoranes, etc.
Visita al parque natural del Prat de cavanes. El paisaje característico del Prat es el propio de una zona húmeda litoral.

NOCHE
Juegos en el alojamiento


CUARTO DÍA

MAÑANA
Visita a la ciudad de las ciencias de Valencia.
Museo de las Ciencias
Comida picnic

TARDE

Visitaremos alguna playa entre Valencia y Castellón hasta el atardecer

NOCHE
Gran fiesta-discoteca de final de excursión en el recinto del albergue.

QUINTO DÍA

MAÑANA
Tiempo para realizar compras y regalos.
Entrega de camisetas MUNDO AZUL.
Comida.

TARDE
Foto de grupo. Despedida.
Vuelta a casa.


24- Granada y Sierra Nevada. Programa de 4 días.


PRIMER DÍA

 

MAÑANA

 

Salida desde el colegio en dirección a la ciudad de Granada, donde tenemos nuestro alojamiento. Durante el camino se presentará a los biólogos  que dirigen la excursión y se explicarán los objetivos del viaje,   además, se visionará un vídeo sobre el Parque Nacional de Sierra Nevada, para empezar a concienciar a los alumnos de la importancia del lugar que vamos a conocer durante estos días.

Llegada al albergue y reparto de habitaciones. Los alumnos tendrán tiempo para instalarse cómodamente en sus dormitorios y de familiarizarse con el albergue, antes de la comida.

Comida

TARDE

 

 

NOCHE

 

 

Saldremos con los alumnos a dar un paseo nocturno por la ciudad de Granada. Intentaremos ver desde algún lugar con poca luz el cielo nocturno, estrellas y constelaciones.

 

 

 

SEGUNDO DÍA

 

MAÑANA Y TARDE

 

 

Después de levantarnos y desayunar visitaremos el Parque Nacional de Sierra Nevada

Llevaremos comida picnic, ya que pasaremos el dia recorrirndo distintas zonas de Sierra Nevada.

El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada cuenta con los dos picos más altos de la Península Ibérica: el Mulhacén (3.842 m.) y el Veleta (3.392 m.). Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986, Parque Natural en 1989 y, finalmente, Parque Nacional en 1999. 

Se formó durante el período terciario y más tarde se cubrió de glaciares que dejaron su huella en las cumbres. En época medieval fue conocido como la Sierra del Sol. En él se puede pasar de un paisaje boscoso de media montaña a otro más agreste típico de las cumbres alpinas.
La vertiente meridional de este macizo montañoso se encuentra jalonada por pequeños y pintorescos pueblos de lo que se denomina la Alpujarra granadina. 

No hay que olvidar su fauna y su flora. Cuenta con unas 2100 especies vegetales catalogadas, de las cuales 65 son especies exclusivas: la estrellas de las nieves, la amapola de la sierra, la manzanilla y la violeta de Sierra Nevada. Esta tierra alpina, situada en el corazón de Andalucía, cuanta con una abundante fauna entre la que destacan más de 60 especies de aves y diversos mamíferos como la cabra montés -la cuál es relativamente fácil ver saltando entre los riscos de las cumbre nevadas-, el topillos común y las comadrejas.

Los numerosos manantiales, arroyos, ríos y acuíferos reciben el agua helada de las altas cumbres durante la época de deshielo, dando mayor esplendor al paisaje y a los pueblos de la Alpujarra.

Este espacio es idóneo para la práctica de deportes como el senderismo o para realizar una de las diversas rutas que recorren el parque: la Vereda del la Estrella, el itinerario del Río Trevélez o el Capileira-Mulhacén.

Por la tarde, intentaremos ir al lugar donde dicen que se ve una de las mejores puestas de Sol de todo el mundo, al mirador de san Nicolas en la parte alta del Albaicin.

 

NOCHE

Juegos en el albergue

 

TERCER DÍA

Visita a La Alhambra

La Alhambra, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, es una ciudad palatina situada sobre la colina de la Sabika, junto al río Darro. Su nombre procede del color de sus muros (Al-Hamra en árabe) que fueron fabricados con la propia arcilla del terreno, de ahí su color rojizo.

El complejo está formado por los jardines del Generalife, los Palacios Nazaríes y la Alcazaba, de construcción árabe. De factura cristiana encontramos el palacio de Carlos V y la iglesia de Santa María, construida sobre la antigua mezquita. Los Palacios Nazaríes están agrupados de forma irregular y las distintas estancias se comunican entre sí por patios o galerías.

Los orígenes de la Alhambra datan del siglo IX, cuando comenzó a utilizarse la Alcazaba como refugio. Fue en el siglo XIII cuando el primer monarca nazarí, Mohamed I, fijó su residencia real en ella. Su sucesor, Mohamed II, terminó el recinto amurallado. En el siglo XIV, con los reinados de Yusuf y Mohamed V, la Alhambra adquirirá su apariencia monumental y preciosista que conocemos hoy. Yusuf construyó el núcleo del Palacio de Comares, con la gran torre que se proyecta sobre la ciudad. El recinto interior del Palacio albergaba el trono del sultán, situado bajo la cubierta que representa el concepto del universo de Alá. Además, este monarca enriqueció el recinto con puertas monumentales, como la de las Armas (principal entrada a la Alhambra) o la de la Justicia.

Mohamed V, reformó el palacio de Comares, añadiéndole la espectacular fachada del patio del Cuarto Dorado. También construyó el innovador Palacio de los Leones, dejando de lado el modelo de palacio existente hasta ese momento y creando un nuevo modelo de estructura cuatripartita inspirada en los modelos orientales del Islam.

La Alhambra es un ejemplo sin igual de cómo la luz y el agua ofrecen importantes efectos decorativos a la arquitectura. Una cuidada elección de los materiales hace que su ornamentación cambie según la incidencia de la luz. El agua funciona a modo de espejo reflejando la arquitectura y los elementos decorativos, contribuyendo a una sensación de paz. Además, en combinación con la luz, origina composiciones ilusorias y suaviza la arquitectura horizontal, tal y como se puede apreciar en el Patio de los Arrayanes.

La Alhambra quedó abandonada en el siglo XVIII. Durante la dominación francesa parte de la fortaleza fue volada y hasta el siglo XIX no se comenzó su reparación, restauración y conservación, que aún se mantiene.

 

NOCHE

Discoteca en el alojamiento

 

CUARTO DÍA

MAÑANA

Al levantarnos recogeremos maletas y las guardaremos en los autocares.

Reparto de camisetas de recuerdo y fotos de grupo

Daremos un paseo por el centro de Granada para que los alumnos compren algún regalo para los padres.

Comeremos en el alojamiento pronto, para aprovechar la visita a Daimiel

Despues de comer subiremos a nuestros autocares y volveremos al colegio.

TARDE

 

En el camino haremos una parada en el parque nacional de las Tablas de Daimiel.

Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

Estos desbordamientos, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno, llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.

Con la declaración del Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas.

Recomendaciones para que lleven los alumnos:

 

* Bocadillos para el almuerzo del primer día en el viaje. Realizaremos una parada a lo largo del viaje en Almuradiel. Llegaremos a comer a Granada

* Tarjeta de la seguridad social (Original ). Se entrega al profesor.

* Calzado deportivo - siempre son buenos 2 pares.

* Calcetines cómodos.

* Capa de agua o chubasquero.

* Prismáticos (si dispones de ellos).

* Gorra.

* Ropa de abrigo.

* Linterna.

* Cantimplora

* Aseo personal (toalla, jabón, etc.)

* Mochila pequeña para las excursiones que hacemos allí.

* Protector solar. Si es especial, ya que nosotros tenemos factor de protección 20.



25- Granada, Sierra Nevada y Almuñecar. Programa de 5 días.



PRIMER DÍA

 

MAÑANA

 

Salida desde el colegio en dirección a la ciudad de Granada, donde tenemos nuestro alojamiento. Durante el camino se presentará a los biólogos  que dirigen la excursión y se explicarán los objetivos del viaje,   además, se visionará un vídeo sobre el Parque Nacional de Sierra Nevada, para empezar a concienciar a los alumnos de la importancia del lugar que vamos a conocer durante estos días.

Llegada al albergue y reparto de habitaciones. Los alumnos tendrán tiempo para instalarse cómodamente en sus dormitorios y de familiarizarse con el albergue, antes de la comida.

Comida

TARDE

 

 

NOCHE

 

 

Saldremos con los alumnos a dar un paseo nocturno por la ciudad de Granada. Intentaremos ver desde algún lugar con poca luz el cielo nocturno, estrellas y constelaciones.

 

 

 

SEGUNDO DÍA

 

MAÑANA Y TARDE

 

 

Después de levantarnos y desayunar visitaremos el Parque Nacional de Sierra Nevada

Llevaremos comida picnic, ya que pasaremos el dia recorrirndo distintas zonas de Sierra Nevada.

El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada cuenta con los dos picos más altos de la Península Ibérica: el Mulhacén (3.842 m.) y el Veleta (3.392 m.). Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986, Parque Natural en 1989 y, finalmente, Parque Nacional en 1999. 

Se formó durante el período terciario y más tarde se cubrió de glaciares que dejaron su huella en las cumbres. En época medieval fue conocido como la Sierra del Sol. En él se puede pasar de un paisaje boscoso de media montaña a otro más agreste típico de las cumbres alpinas.
La vertiente meridional de este macizo montañoso se encuentra jalonada por pequeños y pintorescos pueblos de lo que se denomina la Alpujarra granadina. 

No hay que olvidar su fauna y su flora. Cuenta con unas 2100 especies vegetales catalogadas, de las cuales 65 son especies exclusivas: la estrellas de las nieves, la amapola de la sierra, la manzanilla y la violeta de Sierra Nevada. Esta tierra alpina, situada en el corazón de Andalucía, cuanta con una abundante fauna entre la que destacan más de 60 especies de aves y diversos mamíferos como la cabra montés -la cuál es relativamente fácil ver saltando entre los riscos de las cumbre nevadas-, el topillos común y las comadrejas.

Los numerosos manantiales, arroyos, ríos y acuíferos reciben el agua helada de las altas cumbres durante la época de deshielo, dando mayor esplendor al paisaje y a los pueblos de la Alpujarra.

Este espacio es idóneo para la práctica de deportes como el senderismo o para realizar una de las diversas rutas que recorren el parque: la Vereda del la Estrella, el itinerario del Río Trevélez o el Capileira-Mulhacén.

Por la tarde, intentaremos ir al lugar donde dicen que se ve una de las mejores puestas de Sol de todo el mundo, al mirador de san Nicolas en la parte alta del Albaicin.

 

NOCHE

Juegos en el albergue

 

TERCER DÍA

Visita a La Alhambra

La Alhambra, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, es una ciudad palatina situada sobre la colina de la Sabika, junto al río Darro. Su nombre procede del color de sus muros (Al-Hamra en árabe) que fueron fabricados con la propia arcilla del terreno, de ahí su color rojizo.

El complejo está formado por los jardines del Generalife, los Palacios Nazaríes y la Alcazaba, de construcción árabe. De factura cristiana encontramos el palacio de Carlos V y la iglesia de Santa María, construida sobre la antigua mezquita. Los Palacios Nazaríes están agrupados de forma irregular y las distintas estancias se comunican entre sí por patios o galerías.

Los orígenes de la Alhambra datan del siglo IX, cuando comenzó a utilizarse la Alcazaba como refugio. Fue en el siglo XIII cuando el primer monarca nazarí, Mohamed I, fijó su residencia real en ella. Su sucesor, Mohamed II, terminó el recinto amurallado. En el siglo XIV, con los reinados de Yusuf y Mohamed V, la Alhambra adquirirá su apariencia monumental y preciosista que conocemos hoy. Yusuf construyó el núcleo del Palacio de Comares, con la gran torre que se proyecta sobre la ciudad. El recinto interior del Palacio albergaba el trono del sultán, situado bajo la cubierta que representa el concepto del universo de Alá. Además, este monarca enriqueció el recinto con puertas monumentales, como la de las Armas (principal entrada a la Alhambra) o la de la Justicia.

Mohamed V, reformó el palacio de Comares, añadiéndole la espectacular fachada del patio del Cuarto Dorado. También construyó el innovador Palacio de los Leones, dejando de lado el modelo de palacio existente hasta ese momento y creando un nuevo modelo de estructura cuatripartita inspirada en los modelos orientales del Islam.

La Alhambra es un ejemplo sin igual de cómo la luz y el agua ofrecen importantes efectos decorativos a la arquitectura. Una cuidada elección de los materiales hace que su ornamentación cambie según la incidencia de la luz. El agua funciona a modo de espejo reflejando la arquitectura y los elementos decorativos, contribuyendo a una sensación de paz. Además, en combinación con la luz, origina composiciones ilusorias y suaviza la arquitectura horizontal, tal y como se puede apreciar en el Patio de los Arrayanes.

La Alhambra quedó abandonada en el siglo XVIII. Durante la dominación francesa parte de la fortaleza fue volada y hasta el siglo XIX no se comenzó su reparación, restauración y conservación, que aún se mantiene.

 

NOCHE

Actividades lúdicas en el alojamiento y tiempo libre antes de irnos a dormir.

 

CUARTO DÍA

 

MAÑANA

Desayunaremos en el alojamiento, para a continuación coger el autocar y dirigirnos hacia la costa.

Estudiaremos la fauna y la flora características del mediterráneo e intentaremos capturar para su estudio diferentes animales marinos.

Visitaremos el parque natural de los acantilados de Maro-Cerro Gordo, así como también si se quisiera la poblacion de Almuñecar o Motril.

Maro-Cerro Gordo encierra un alto valor ambiental, tanto por lo peculiar de sus formaciones geológicas como por la gran biodiversidad que alberga, tanto en su espacio terrestre como en el interior de la milla marítima. A modo de ejemplo, destaca la presencia de dos endemismos botánicos andaluces en peligro de extinción, como son la siempreviva malagueña y el romero blanco; y dos del Mediterráneo occidental, el boj balear y el espino cambrón. También abunda un matorral mediterráneo con presencia de enebro, oxicedro, canadillo, encina, lentisco, coscoja, algarrobo, olivilla y palmito.

Mucho más diversa que la franja terrestre es la milla marítima, donde grutas y escarpados fondos dan pie a numerosas especies, tanto de flora como de fauna, que pueblan sus fondos marinos. Como más significativos, posidonia oceánica, zostera marina y zostera nodosa, que forman praderas de gran riqueza y complejidad biológica, vitales para el desove y alevinaje de muchas especies de peces.

De vuelta al alojamiento y ya cerca de la ciudad de Granada visitaremos el único humedadl de esta provincia, las lagunas de Padul.

Por su riqueza biológica, así como por su interés geológico, este humedal está considerado como uno de los más importantes del sureste peninsular, hay que añadirle un interés desde el punto de vista científico, como la de ser un referente indiscutible para los estudiosos del paleoambiente de la región mediterránea y lugar donde aparecen, con cierta frecuencia, restos de mamut y otros animales prehistóricos.


Las zonas húmedas se caracterizan por presentar una gran biodiversidad, así como por cumplir un importante papel en la regulación del ciclo hídrico. En el caso de la Laguna del Padul esta importancia, si cabe, es aún mayor por tratarse de la única zona húmeda natural de la provincia de Granada, en una provincia como la nuestra con un elevadísimo porcentaje de desertización y por ser lugar de asentamiento y paso de numerosas aves. Se han llegado a contabilizar hasta, un total de 
158 especies distintas.

NOCHE

Discoteca en el alojamiento

 

QUINTO DÍA

 

MAÑANA

Al levantarnos recogeremos maletas y las guardaremos en los autocares.

Reparto de camisetas de recuerdo y fotos de grupo

Daremos un paseo por el centro de Granada para que los alumnos compren algún regalo para los padres.

Comeremos en el alojamiento pronto, para aprovechar la visita a Daimiel

Despues de comer subiremos a nuestros autocares y volveremos al colegio.

TARDE

 

En el camino haremos una parada en el parque nacional de las Tablas de Daimiel.

Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

Estos desbordamientos, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno, llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.

Con la declaración del Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas.

Recomendaciones para que lleven los alumnos:

 

* Bocadillos para el almuerzo del primer día en el viaje. Realizaremos una parada a lo largo del viaje en Almuradiel. Llegaremos a comer a Granada

* Tarjeta de la seguridad social (Original ). Se entrega al profesor.

* Calzado deportivo - siempre son buenos 2 pares.

* Calcetines cómodos.

* Capa de agua o chubasquero.

* Prismáticos (si dispones de ellos).

* Gorra.

* Ropa de abrigo.

* Linterna.

* Cantimplora

* Aseo personal (toalla, jabón, etc.)

* Mochila pequeña para las excursiones que hacemos allí.

* Protector solar. Si es especial, ya que nosotros tenemos factor de protección 20.